Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Encuentro patagónico de la Economía Popular, encabezada por la Capep

El presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Capep), Germán Sartori, anunció que a partir del lunes 4 comenzarán las reuniones para la conformación de la regional Patagonia de esa entidad que nuclea cooperativas, unidades productivas, núcleos de la agricultura familiar y empresas recuperadas.
A partir del lunes 4 se inician reuniones “en el camino hacia la conformación de la Regional Patagonia de Capep de la que participará las diversas entidades productivas y de la Mesa Promotora Nacional y en pos de ir construyendo la Cámara desde una perspectiva amplia y federal”, dijo Sartori en declaraciones a la Agencia de Noticias Télam.

La Capep se constituyó con la intención de convertirse en una “herramienta de la economía popular, para la concreción y el ejercicio pleno del derecho a producir, y con el objetivo de lograr el reconocimiento del sector como parte esencial de las cadenas de valor del entramado productivo nacional”.

Desde allí se propone llevar adelante la representación de los intereses de la producción de formatos organizativos heterogéneos, defender la producción nacional, proteger los emprendimientos a escala de las condiciones asimétricas de comercialización, impulsar el financiamiento estratégico acorde a las necesidades del sector y construir circuitos logísticos funcionales a la producción y el consumo de cercanía.

En el encuentro por internet estarán presentes productores vinculados con la industria textil, la producción de lana, la producción de cannabis medicinal, el cultivo de frutillas y cerezas, la pesca artesanal y la producción de lácteos, entre otros rubros y producciones regionales.

La reunión de la Regional Patagonia de la Capep “iniciará el camino de la construcción local de la Cámara con una mirada de alcance federal para ir sentando las bases de una herramienta que consolide instrumentos que fortalezcan la producción nacional, impulsada por la economía popular en cada uno de los rincones de la Argentina”, se explicó.

Julio Rojas, vicepresidente de la Cámara, destacó: “Estamos avanzando en la visibilización del sector en todo nuestro país, con el convencimiento de que el fortalecimiento de las economías regionales es fundamental para la reconstrucción productiva que necesitamos y que la economía popular es un actor esencial clave en esa búsqueda”.

La reunión patagónica de Capep se desarrollará el lunes 4 desde las 10, a través de la plataforma Zoom. Para poder participar es posible contactarse a través del correo [email protected], de la página www.capep.ar o de las redes sociales oficiales de Capep.