Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“En todo Chubut hay una voz muy fuerte: La Megaminería no es el camino para salir de nuestra crisis” aseveró el senador Alfredo Luenzo

El proyecto del Gobierno de Chubut para impulsar la minería y el de las Asambleas Ciudadanas que pretende prohibir la actividad, pasaron a comisión en la sesión virtual de la Legislatura y ahora se abre un compás de espera durante el cual ambos serán tratados en distintas comisiones antes de que se pueda aprobar un dictámen para poder ser votado en otra sesión.

Al respecto el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo remarcó que “necesitamos un Chubut distinto. Sin violencia. Sin arbitrariedad. Con diálogo. En toda la Provincia hay una voz muy fuerte: La Megaminería no es el camino para salir de nuestra crisis. Tienen que escuchar este reclamo del pueblo en protección por nuestra soberanía ambiental”.

Luego el legislador por Comodoro Rivadavia insistió que “algunos nos quieren seguir imponiendo los mismos debates desde hace 40 años, nos siguen imponiendo la vieja receta de depender de la primarización de la economía. Para salir de la crisis y generar trabajo, hay que recuperar el proyecto productivo para Chubut”. 

La propuesta de ley elaborada por el Poder Ejecutivo, que plantea la zonificación de la actividad para poder realizar en la zona de la Meseta central, pasó la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Durante la sesión hubo una moción de tres diputados peronistas del Frente Patriótico (Belén Baskovc, Monica Saso y Carlos Mantegna) que intentó que el proyecto oficial pasara, además, por otras tres comisiones: de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional.

Sin embargo, a la hora de la votación el bloque peronista no votó en línea y la propuesta perdió por 16 votos en contra (entre ellos, legisladores oficialistas, del “Sastrismo” y algunos del PJ), 9 a favor y una abstención.

Votaron a favor de que el proyecto presentado por el gobernador Mariano Arcioni pase a varias comisiones los diputados Carlos Mantegna, Mario Mansilla, Rossana Artero, Mónica Saso, Tatiana Goic, Zulema Andén, Belen Baskovc, Adriana Casanovas y José Giménez. 


En tanto, los legisladores Miguel Antin, Ángel Tirso Chiquichano, Mary Cativa, Manuel Pagliaroni, Carlos Gómez, María Andrea Aguilera, Roddy Ingram, Mariela Williams, Xenia Gabella, Sebastián López, Gabriela De Lucía, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, Pablo Nouveau, Juan Pais y Carlos Eliceche votaron en contra de que el proyecto sea debatido en más comisiones.

La diputada Leila Lloyd Jones fue la única que se abstuvo de votar la moción. A la hora de argumentar se la notó molesta con las legisladoras Bascovk y Saso, que cuestionaron a los que no acompañaron. Lloyd Jones aclaró que es antiminera “porque no dejan nada” y que no va a cambiar su posición a la hora de votar el proyecto.

De este modo, el proyecto oficial será tratado en una sola comisión, la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que integran María Andrea Aguilera, Rossana Artero, Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Sebastián López, Mario Mansilla y Mariela Williams.

Mientras tanto, el proyecto en contra de la minería impulsado por las Asambleas Ciudadanas pasará también por esta comisión, además de la de Asuntos Constitucionales y Justicia, que integran María Andrea Aguilera, Miguel Antin, Belén Baskovc, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, Manuel Pagliaroni, Juan Horacio Pais, Mónica Saso y Rafael Williams.