Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

En senador Luenzo recordó el Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se izó por primera vez la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas). De esa manera, nuestro país se convirtió en la primera y única nación del mundo que mantiene su presencia ininterrumpida en la Antártida. 
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en el Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.En realidad, la presencia argentina en la Antártida comenzó en 1902 cuando el alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque Antarctic de esa expedición llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la corbeta Uruguay al mando del teniente Julián Irízar.
El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo comentó “¡Día de la Antártida Argentina!. Se conmemoran 117 años de aquel 22 de febrero de 1904 cuando nuestra bandera flameó por primera vez y que consagra desde allí la presencia ininterrumpida de la Argentina en el Continente Blanco”.