Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“En la provincia de Chubut, la última vez que hablamos de un desarrollo productivo distinto fue en la época de Carlos Maestro” aseguró el senador Alfredo Luenzo

Luego de la cumbre por zoom entre legisladores nacionales y la Mesa de Unidad Sindical, el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo terminó más convencido de la necesidad de renovar la matriz productiva de Chubut. Sostuvo que en la provincia ha quedado fuera de agenda esa posibilidad desde hace varios años.

“El primer avance es el gesto que es poder sentarnos a una mesa todos aquellos con algún grado de responsabilidad», valoró Luenzo el miércoles en declaraciones efectuadas a FM El Chubut en relación al encuentro con la Mesa de Unidad Sindical, diputados nacionales y senadores por Chubut.


Pero más allá de las cuestiones puntuales de la coyuntura y el reclamo salarial de los gremios, el legislador patagónico apuntó a un “estancamiento de la provincia de Chubut, sobre todo en su matriz productiva que no sufre modificaciones hace muchísimos años” a lo que agregó la pérdida de diferenciales para la región y cuestiones en las que no se han podido avanzar con el tema de la zona franca, por la que “hace cuatro años que venimos bregando por cambiar la ley”.


“Todos sabemos que el Gobierno de Mauricio Macri fue un desastre”, sostuvo el congresista de Comodoro Rivadavia para luego destacar que “en 2018 se había avanzado muchísimo con el programa de inversión público privada (PPP) en la Meseta Intermedia, con inversiones que llegaban a los 300 millones de dólares. Hay que rescatar ese tipo de cosas”.

  
En tren de rescatar intenciones, el senador consideró que “la última vez que hablamos de un desarrollo productivo distinto, fue en la época del ex gobernador radical, Carlos Maestro. Nunca más pudimos hablar realmente de un proyecto”.

 
Puso en valor lo que fue en la década del 70 el Coplade que “terminó de armar 124 proyectos de desarrollo para la provincia de Chubut, y se hablaba hasta de poner en valor el Valle del Genoa”. Esa agenda ha quedado en el pasado y hay que buscar ventajas comparativas, no somos iguales al resto de la República. Los costos son enormes, de toda naturaleza, laborales, ganancias, estas son las discusiones de fondo”, dijo el senador Luenzo. 


Luego se encargó de remarcar que la salida no es una sola alternativa, recordando por ejemplo que “hemos llegado a tener el 37% de los ingresos de la provincia producto de la explotación petrolera; y ese Chubut dejó de existir. Entonces, hay una multiplicidad de factores y tiene que salir del conjunto de los chubutenses y tener una mirada más amplia y madura porque es imposible que un Gobierno pueda resolver esto solo”. 

Luego fue categórico en sus dichos al afirmar que “no tengo relación con el Gobierno de la Provincia, ningún legislador nacional la tiene”, afirmó Luenzo marcando la situación actual con la gestión de Mariano Arcioni.
Recordó el senador comodorense que “la última vez que estuvimos en Casa de Gobierno, fue hace unos meses cuando se nos contó que se iba a reestructurar la deuda; fueron 15 minutos y eso fue todo”.

Finalmente resaltó que “de todos modos, con el ministro de Gobierno, José Grazzini, estuvimos trabajando en lo vinculado a obras para el presupuesto nacional”.  

Fuente Diario El Chubut