Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“En la desinfodemia la prensa tiene un rol crítico, así como la transparencia y el acceso de la información pública respecto a la pandemia” aseguró el senador Alfredo Luenzo

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo participó de la Comisión de Educación del PARLATINO que en su reunión virtual aprobó el proyecto de ley modelo para una educación inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y debatió sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia de Covid-19 y el rol de las ciencias en el enfrentamiento de la crisis sanitaria.


Sobre la reunión el legislador de Comodoro Rivadavia comentó que “en el  PARLATINO analizamos la situación de la conectividad en la pandemia. En toda la región, se repite la problemática de las asimetrías. A nivel regional, necesitamos una política pública como la que está recuperando el presidente Alberto Fernández en la Argentina. El mercado no va a dar soluciones” y agregó que “en toda Latinoamérica y el Caribe también se ven campañas sucias en las redes, estructuras de desinformación (Fake News) y de un discurso de cancelación de la disidencia, del otro, o directamente de discriminación de toda índole”.
Cabe recordar, que el PARLATINO, es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina y el Caribe

Luenzo siguió comentando lo ocurrido en la reunión virtual, al afirmar que “con esa mirada es que presenté la propuesta para un Observatorio a nivel Latinoamericano y del Caribe”.

Luego el senador argentino aseveró que “di un informe con datos reveladores sobre el número de mensajes falsos que circulan en redes sociales en el marco de la pandemia y que representan una amenaza, aunado a que América Latina es la región más desigual del planeta caracterizada por las profundas brechas sociales en que la pobreza y la pobreza extrema constituyen un problema trasversal a todos los Estados de la región”.
El congresista patagónico fue categórico en sus dichos “en la desinfodemia la prensa tiene un rol crítico, así como la transparencia y el acceso de la información pública respecto a la pandemia al igual que el manejo de datos y de información de las personas involucradas”.
Más adelante sostuvo a este respecto que “los gobiernos y las empresas de internet deben atender y combatir de forma transparente la desinformación que circula con respecto a la pandemia y proteger los datos sensibles del personal y de los pacientes”.

Las cifras sobre el alcance de la desinfodemia apuntan a una escala masiva, estudios demuestran que cerca del 40% de los mensajes públicos en redes sociales vinculados con la pandemia son falsos. Frente a la demanda por información verificada, hay que decir que los medios de comunicación han estado a la altura del desafío.

Para concluir su participación, representante chubutense dijo que “la cura de la desinfodemia depende fundamentalmente de la posibilidad de reforzar el pensamiento crítico de los ciudadanos y de aumentar la disponibilidad de información comprobada y no disimularla”.