Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“En el Día de la Soberanía Nacional tenemos que defenderla con un modelo de inclusión social” aseguró el senador Alfredo Luenzo

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. 

En conmemoración de la fecha el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo aseveró que “en el Día de la Soberanía Nacional tenemos que defenderla con un modelo de inclusión social, recuperando a nuestra economía y creando trabajo genuino otra vez, con el sector científico y las universidades. Estamos renegociando ahora con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Desde allí. Es un imperativo.
Luego el legislador patagónico remarcó que “hoy también ratificamos nuestro reclamo legítimo e imprescriptible de Soberanía sobre las Malvinas ocupadas por el Reino Unido hace 187 años. Cumplan el mandato de ONU. Aquella Resolución 2065 data de 1965. El 16 de diciembre cumplirá 55 años”.

La Confederación se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación el mismo año. Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.