Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Elecciones Generales del 14 de noviembre: El Gobierno elevó hasta 6.000 pesos el pago a las autoridades de mesa

Ese será el pago total, con el fin de que se pueda aprovechar, premiar o incentivar a las personas que ya actuaron en las PASO.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, dispuso incrementar el viático que perciben las autoridades de mesa para las elecciones generales del próximo del 14 de noviembre en hasta 2.000 pesos en el caso de las personas que ya actuaron en las PASO del 12 de septiembre.

Con esta medida, que implica un pago total de 6.100 pesos, se buscará agilizar la jornada electoral en base a la experiencia ya adquirida por las autoridades en las primarias, como así también seguir fomentando la participación.

Al respecto, la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que “el objetivo es aprovechar, o premiar o incentivar que las personas que actuaron en la PASO vuelvan a hacerlo en la general porque justamente ya tienen la experiencia adquirida y eso va a hacer que desempeñen mejor su función en todas las acciones que se desarrollan durante la jornada electoral y también al momento del cierre del escrutinio”.

La medida, que lleva la firma del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, busca garantizar nuevamente el correcto desenvolvimiento de la elección, como ocurrió el 12 de septiembre, se suma a la ya adoptada en agosto, cuando se decidió incrementar el monto erogado por persona a 4.100 pesos; es decir duplicando el pago establecido en las generales de 2019, que fue de 1.900 pesos.

De acuerdo con la resolución de la cartera de Interior, para el 14 de noviembre se fijará un incremento de 1.000 pesos para todas las autoridades, pero en el caso de haber participado en las PASO, el aumento llegará a 2.000.

Sobre el aumento, Quiodo sostuvo que el incremento de 1.000 pesos “alcanza a todas las personas que actúen como autoridades de mesa en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre y es una medida muy importante que incentivará la participación de los ciudadanos y ciudadanas que asumen este rol tan importante para el buen desempeño y normal desarrollo de la jornada electoral”.

A la vez, detalló que el adicional alcanza los 2.000 pesos para aquellas personas que se hayan desempeñado como autoridad de mesa en las PASO y vuelvan a hacerlo en las elecciones generales “también es un incentivo muy importante porque la idea en este caso es volver a reclutar a aquellas y aquellos ya pasaron por la experiencia en las primarias con un buen desempeño”.

En el marco de los comicios de noviembre, además, la Dirección Nacional Electoral (DNE) asignó los aportes para la impresión de boletas electorales a las agrupaciones políticas que oficializaron candidaturas para la categoría de senadores y diputados nacionales en cada uno de los distritos electorales del país.

El monto global para el aporte de campaña para las elecciones de noviembre es de 100 millones para la categoría de senadores, y 336 millones para la de diputados, y ya había sido fijado por el Ministerio del Interior a través de la resolución número 147/2021, por lo cual ahora se formalizó la asignación para el desembolso a cada partido de los diferentes distritos.