Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo se refirió al revés para Google, que deberá pagarle “derechos de autor” a la prensa francesa por publicar sus notas

La Autoridad de Defensa de la Competencia francesa resolvió que Google deberá pagarle “derechos de autor” a la prensa francesa por publicar sus notas.

Tras una larga lucha de los medios de comunicación contra Google finalmente, se resolvió que la empresa les pague a éstos una tarifa por hacer uso de sus contenidos. 

Este acuerdo busca reconocer los derechos de autor de aquellas publicaciones que son incluidas en los motores de búsqueda. Además, este es un momento especial para los medios que, desde hace años, le reclaman a sus gobiernos el reconocimiento por el uso de sus contenidos y la remuneración que les corresponde.

Sobre lo ocurrido en Francia el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo vertió su opinión al respecto al afirmar que “en Argentina, también tenemos que dar el debate sobre la agenda digital, como ya está sucediendo en todo el mundo”. 

Luego el legislador patagónico agregó que “se escuchan cada vez más voces en este planteo que vengo haciendo en el Senado. Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y entidades intermedias y los trabajadores. Que se reconozca el derecho de autor de profesionales y, además, con recursos. Están monetizando la propiedad intelectual de terceros”.

Aunque en un inicio Google no adhirió ni acordó con la idea de pagarle a la prensa francesa, el 8 de octubre de este año, el Tribunal de Apelación de Paris resolvió que la Autoridad de la Competencia Francesa tenía razón en hacer que Google pague por estos contenidos y que realice acuerdos con los editores de los medios franceses.