Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo respaldó la iniciativa del neuquino Parrilli que pide que los fondos extras que reasigne el FMI no se usen para pagar deuda

En el marco del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del proyecto impulsado por el oficialismo para solicitar que los fondos correspondientes a la Argentina, como consecuencia de la próxima emisión de derechos especiales de giro del FMI, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas para resolver los problemas derivados de la pandemia de Covid-19, habló este jueves el impulsor de la iniciativa, el neuquino Oscar Parrilli.

A pesar de no ser miembro de la Comisión que analizó el tema, Parrilli fue invitado a exponer los detalles del proyecto de declaración, y en ese marco dio inicialmente un detalle de la distribución de esos fondos, que serán para los estados miembros del organismo internacionalAl respecto el senador por Chubut Alfredo Héctor Luenzo hizo saber su postura en redes sociales.
El legislador patagónico afirmo que “por Derechos Especiales de Giro (DEG), el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgará a la Argentina unos 4.350 millones de dólares. Desde el Bloque de Senadores del Frente de Todos proponemos usar estos recursos para afrontar los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID-19″.

El congresista de Comodoro Rivadavia se preguntó “¿qué implica esta nueva emisión de DEG (Derechos Especiales de Giro) para la Argentina? En nuestro país, algunos sectores están planteando que estos fondos vayan al pago de la deuda. Por el contrario, desde el bloque de Senadores del Frente de Todos acompañamos al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) para que estos recursos estén en función de los más vulnerables” y agregó que “incluso, desde el G20 se ha apoyado la emisión de DEG del FMI para que las economías más vulnerables cuenten con más recursos para enfrentar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo, que termina agravando los problemas”.
Más adelante el senador sureño expresó que “en una coyuntura sanitaria crítica, en plena Segunda Ola del Coronavirus, la Argentina precisa que estos recursos vayan a garantizar el equilibrio social, achicar las asimetrías, garantizar el apoyo alimentario y social, dinamizar la actividad económica y sostener el trabajo de los argentinos. Por eso, es muy importante que la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nació Argentina haya avanzado con el dictamen del proyecto, que he suscripto junto a varios colegas de la cámara. Ahora estará en condiciones de ser votado en el recinto”.
Finalmente, el miembro de la Cámara Alta del Congreso manifesto que “como uno de los Poderes del Estado, estamos acompañando al Gobierno Nacional en su política de sostenibilidad de la deuda argentina, tras las gestiones irresponsables de Cambiemos. Pero también sabemos que el camino de poner a Argentina de pie precisa de un rol activo de todos. Este proyecto de declaración está destinado al FMI y a sus recetas, en el espíritu que también le hemos planteado al organismo en varias notas. Y ahora estamos aportando una nueva herramienta al PEN frente a las negociaciones que está llevando adelante”….