Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo respaldó al presidente Fernández al afirmar “la conectividad como un derecho humano y un servicio esencial”

Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que internet es un servicio público… ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas”, aseguró el presidente Alberto Fernández en la presentación del plan Argentina Programa.

El año pasado, el propio Fernández declaró por decreto como servicios públicos a la telefonía, internet, y televisión paga. La decisión generó un fuerte malestar en el sector y la reacción de las empresas de telecomunicación, que plantearon duras críticas al oficialismo.

En tanto, conocido los dichos del presidente de los argentinos el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo salió a respaldar al primer mandatario al afirmar “como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nacion acompaño plenamente esta mirada del presidente Alberto Fernández. Desde diciembre de 2015 venimos planteando desde allí una agenda que entiende a la conectividad como un derecho humano y un servicio esencial”.

El legislador de Comodoro Rivadavia remarcó “la conectividad atraviesa hoy en día todos los procesos productivos y laborales pero fundamentalmente las interacciones sociales y culturales se han visto impactadas por las nuevas tecnologías y las plataformas. Por eso, el acceso a internet se ha convertido en un derecho básico” a lo que agregó “también en términos de acceso a la información y los derechos de las audiencia tenemos una agenda para seguir trabajando en los meses venideros”.

Por otro lado, el congresista patagónico sostuvo “y sobre todo, proponemos incorporar el concepto de cuota de pantalla en los servicios digitales On Demand”.

El senador Luenzo aseveró “garantizar conectividad significa discutir un piso mínimo de calidad de servicio en todo el país pero también implica definir una tarifa de acceso a un servicio básico”.

Luego comentó “para ello debemos acordar una política pública mientras continúan las inversiones en el plan de fibra óptica. El Estado debe estar presente en conectividad para equilibrar la ecuación. Más aún frente al fracaso del modelo neoliberal macrista, que nos dejó un acceso a internet concentrado en Buenos Aires y las grandes urbes y un pésimo servicio y encima caro en el interior”.

Finalmente admitió “sin una política pública, el resultado es el que hemos tenido con el gobierno anterior y padecimos en plena emergencia sanitaria. El mercado sólo va donde hay rentabilidad mayúscula, al resto no lo atiende. Allí es donde se profundiza la brecha y la desigualdad”.