Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo recordó el Día Mundial de la Educación Ambiental

Todos los años desde 1975 se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental cuyo principal objetivo es el de llamar la atención dentro de la población y los organismos públicos y privados para crear conciencia sobre los problemas medioambientales, tanto locales como globales, a los que nos enfrentamos para abordarlo desde criterios y principios comunes y trabajar para solventarlos.

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó que “el Día Mundial de la Educación Ambiental cuyo fin es enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. La pandemia nos enfrentó a desafíos enormes y entre ellos trabajar en pos de un desarrollo sostenible, justo, limpio y sano”.
Todos los 26 de enero de cada año se viene celebrando desde que en 1975 se organizó en Belgrado (Serbia, antigua Yugoslavia) el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. Como resultado de este Seminario se firmó la Carta de Belgrado en la que se establecieron, entre otros, los objetivos de la Educación Ambiental, las Directrices Básicas de los Programas de Educación Ambiental y las metas de la Educación Ambiental (Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos).

Este Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado tuvo su origen con la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en junio de 1972 en Estocolmo (Suecia) , en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y  se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Sin embargo, el debate y la concienciación medioambiental no se llevan a cabo sólo los 26 de enero, sino que se realiza de manera continúa día a día con el trabajo de los diferentes centros de educación ambiental, las entidades y las personas que trabajan en este campo. 
Además, desde hace unos años en Twitter se realiza el día 26 de cada mes un encuentro abierto y participativo desde las 18 hasta las 19 con el hastag #EA26. Cada mes se elige un tema de debate en el que cualquier persona interesada puede participar con sus opiniones, cuestiones y conocimientos.