Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo expuso en la Audiencia Pública de la Región Patagónica

La tercera Audiencia Pública del año, organizada por la Defensoría del Público para la región Patagonia, fue una vez más un amplio y federal espacio para que las audiencias volcaran sus inquietudes, sugerencias, reclamos y preocupaciones. Esta vez, desde las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, islas Malvinas e Islas del Atlántico sur. La jornada en la que expusieron 50 personas duró más de siete horas y media.

“Estamos para escucharlos y escucharlas, para que nos hagan llegar sus ideas y propuestas. Con estos insumos vamos a diseñar políticas públicas”, aseguró en la apertura la Defensora del Público, Miriam Lewin.

En esta oportunidad, el rol que tuvieron las radios comunitarias y alternativas en pandemia y la necesidad de incorporar perspectiva de géneros en medios audiovisuales fueron temas recurrentes en las expresiones de las audiencias. Como también estuvieron presentes la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la accesibilidad comunicacional, la diversidad, la violencia de género, la salud mental, la distribución de la publicidad oficial, las noticias falsas alrededor del Covid-19 y la campaña de vacunación. Algunos de los temas dentro de la extensa y firme lista de ponencias.

«Agradezco la invitación de la  Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República  Argentina y a Miriam Lewin a exponer como representante de la Provincia del Chubut en el Senado de la Nación Argentina en esta Audiencia Pública de la Región Patagonia, una muy importante instancia de diálogo constructivo con la sociedad civil» comentó el senador Nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo.

Luego el legislador de Comodoro Rivadavia remarcó  «valoro especialmente el trabajo de esta Defensoría para dar lugar al reclamo de las audiencias que fueron expuestas a cientos de operaciones de desinformación en esta pandemia».

Luego el congresista patagónico indicó «ante una etapa de reflexión y de debate -que no tengan dudas nos dejará fortalecidos de cara a avanzar por una Argentina con más igualdad- reafirmé, durante mi exposición, el compromiso de la Comisión de Medios para seguir debatiendo y proponiendo la agenda digital» y agregó más adelante «en esta agenda digital, planteé la necesidad de recuperar en toda su plenitud la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital, que fueron dos pilares fundamentales de la comunicación de la Argentina pero que fueron derogados por un DNU de Macri».

El senador Luenzo aseveró «y desde aquel DNU 267/15 comenzamos un camino con mucha pérdida de trabajo a nivel federal en el sector audiovisual, pérdida de producciones nacionales y en paralelo con una conectividad cuya expansión se concentró en el AMBA y desprotegió el interior. La pandemia desnudó la problemática: por la falta de acceso a internet en muchas regiones del país. Y porque junto a la crisis sanitaria enfrentamos también la #Infodemia y las campañas de desinformación, de Fake News y de fomento odio y de discriminación de toda índole».

Finalmente sostuvo el miembro de la Cámara Alta «la comunicación y su ecosistema es un derecho humano fundamental en términos de libertad de expresión y de información. Pero, además, producto del avance de la tecnología, hoy está posibilitando el ejercicio de otros derechos como la salud, la educación, el trabajo. Tener conectividad es garantizar, por lo tanto, un derecho humano básico.Tenemos la vocación de avanzar en el debate de esta agenda digital. Con todos los sectores. Con las universidades, el sector privado, las cooperativas».

Para una conectividad Federal y con equidad.