Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo dio su parecer de lo ocurrido en la comisión que analizó proyectos sobre delitos ambientales

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó en sus redes sociales lo que ocurrió en la reunión conjunta de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Ambiente y Desarrollo Sustentables del Senado.
El legislador patagónico aseveró que “avanzamos en el Plenario del Senado de la Nación, con el proyecto que incorpora al Código Penal los delitos contra el Ambiente y pone fin a un vacío legal. Necesitamos dotar a la justicia con esta herramienta para que se investigue a fondo” y agregó que “tenemos grandes coincidencias en el Senado para terminar con el vacío legal. Desde el bloque del Frente de Todos queremos consagrar también el concepto de ‘Peligro Abstracto’ dentro de nuestro ordenamiento. Estoy convencido que tendremos acuerdo y podremos avanzar con la media sanción”.
Luego el congresista de Comodoro Rivadavia recordó que “tenemos en la Comarca Andina chubutense y rionegrina, 550 familias que perdieron todo y 20 mil hectáreas quemadas. Queremos que la justicia vaya a fondo. Por eso, esta norma no puede esperar más Es una ley, además, por la que venimos dando la pelea desde 2018. Una ley de querido Fernando “Pino” Solanas. Es ahora. Que haya ley”.
El senador Luenzo advirtió que “este proyecto consagra, además, una Política de Estado en materia de protección del medio ambiente. El uso del patrimonio natural no puede seguir bajo este esquema donde algunos maximizan ganancias en detrimento de los intereses de la gente, del interés común”.

Finalmente, remarcó el congresista integrante de la Cámara Alta que “en ese sentido, dialogamos con 4 expositores. Y le quiero agradecer especialmente al Doctor Enrique Viale, Fundador de la Asociación de Abogados Ambientalistas, por su extraordinario aporte durante el plenario”.

Cabe recordar, que quienes expusieron sobre el tema ambiental fueron el Magister en Derecho Ambiental José Esain, el doctor en Derecho Penal Gustavo Aboso, el Magister en Derecho Penal Federico Iuspa y el mencionado especialista en Derecho Ambiental Enrique Viale.