Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo comentó sobre la declaración de emergencia de la Comarca Andina chubutense y rionegrina

Por unanimidad, en el Senado de la Nación aprobamos la declaración de Zona de Desastre y Emergencia ambiental, económica, social y productiva en el Departamento de Cushamen en la Provincia de Chubut y en la zona de El Bolsón, Departamento de Bariloche, Provincia de Río Negro» comentó en sus redes sociales el senador nacional Alfredo Luenzo. 

El legislador chubutense remarcó que «esta iniciativa robustece las medidas que viene tomando el presidente Alberto Fernández. Brinda herramientas al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) para ayudar a restablecer las condiciones de vida en esta región tan castigada, para sostener el empleo, la producción y atender a la recuperación de la biodiversidad».

Luego el congresista de Comodoro Rivadavia sostuvo que «se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas para la reparación o para la construcción de nuevas viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas Se establece asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas».

Más adelante, el miembro de la Cámara Alta aseveró que «el otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas en un 25% (zonas declaradas en emergencia) y en un 50% (zonas de desastre) sobre las vigentes en plaza para viviendas e instalaciones afectadas, la continuidad de las actividades económicas o el sostenimiento del empleo».

Luenzo dijo que «la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes sobre el patrimonio, capitales, o ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de zona de desastre y/o emergencia económica y social» y agregó que «la postergación de las obligaciones pendientes y hasta el próximo ciclo productivo, en las condiciones que establezca cada institución bancaria. Suspensión por 90 días del inicio de juicios o procedimientos administrativos por cobros de acreencias».
Finalmente tuvo palabras de agradecimiento para sus pares de Chubut y Río Negro al afirmar que «por el amplio respaldo sobre tablas del Senado de la Nación. Es un proyecto que trabajé en conjunto con mis colegas senadores del Chubut, Nancy González y Juan Mario Pais. Y junto a los de Rio Negro, Silvina García Larraburu, Alberto Weretilneck y Martín Doñate».