Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo comentó sobre el inicio del debate en el Senado de la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo realizó un análisis sobre lo acontecido en la Cámara Alta. 
«La interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días ya están siendo sujeto de debate a partir de ayer lunes en el Senado de la Nación, en un Plenario integrado por las Comisiones de Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales; y Salud, la cual integro como vocal», comenzó diciendo el legislador de Comodoro Rivadavia.

El congresista patagónico remarcó que «en esta primera jornada de debate, analizamos ambos proyectos con Vilma Ibarra, Secretaría Legal y Técnica de la Nación;  Eli Gómez Alcorta ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Gines González García ministro de Salud de la Nación. En total, fueron invitados más de 50 expositores».
Luego el parlamentario sureño sostuvo que «los funcionarios nacionales han abordado con mucha claridad que tenemos que hacernos cargo desde el Estado del aborto clandestino que es un problema de salud pública. El modelo de la criminalización ha fracasado rotundamente, provocando miles de muertes de mujeres» y agregó que «no se trata de aborto si o aborto no. La opción es: legal o clandestino. Terminemos con el paradigma de la penalización. Hay que resolverlo en el marco de la salud pública, con la educación. Se trata de reconocer sus derechos, respetar su humanidad, cuidar su salud y su vida».
Finalmente, el senador Luenzo manifestó que «en 2018 se logró sacar este drama del oscurantismo. Y ganó la calle, se ganó la batalla cultural, más allá de una votación circunstancial. Y no puede esperar más. Se propuso en la campaña. Y queremos a cumplir con la palabra empeñada. ¡En este 2020, que haya ley!», enfatizó en la parte final de su postura.