Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo argumentó su proyecto de ley que establece sanciones penales a quienes tengan conductas negacionistas y apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad

Por iniciativa del Senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo se presentó en el Senado un proyecto de ley que establece sanciones penales a quienes tengan conductas negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La iniciativa que lleva la firma del legislador patagónico fue girada a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado que encabeza el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

El congresista de Comodoro Rivadavia argumentó su presentacion al indicar “el negacionismo y la apología de los crímenes de lesa humanidad atenta contra toda forma de respeto por la dignidad humana y violentan nuevamente a quienes fueron víctimas de las peores vejaciones, torturas y desapariciones forzosas de familiares”.

Más adelante expresó “por eso, presenté un proyecto de ley en el Senado de la Nación Argentina en el marco de la legislación internacional y sanciona firmemente a quienes niegan que en nuestro país existió un plan sistemático de desapariciones forzadas, asesinatos, torturas y apropiación de bebés”.

Por otra parte, Luenzo explicó “el proyecto incorpora al artículo 213 del Código Penal una tipificación en este sentido fijando penas de prisión de tres meses a dos años o una multa equivalente a 1 (Uno) hasta 100 (Cien) Salario Mínimo, Vital Y Móvil” y agregó “también considera como agravante del delito el carácter de funcionario público. Allí, estipula que será sancionado con obligatoria destitución definitiva de su cargo e inhabilitación para ocupar cargos públicos”.

Finalmente aseguró “quiero dejar en claro que de ninguna manera esto implica limitar la libertad de expresión. Por el contrario, está dentro del marco establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 sobre la Libertad de Pensamiento y de Expresión. Son muchos los países que ya cuentan con una legislación específica para sancionar el negacionismo como es el caso de Alemania, Italia, Francia, Grecia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Y en Argentina es sumamente necesario sancionar este tipo de prácticas de propaganda del odio”.