Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo analizó la Jornada sobre Infodemia en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nación

«En la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión realizamos una jornada sobre la Infodemia» comentó el presidente de la misma el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo.
De la misma participaron, la periodista, politóloga y productora Bernarda Llorente, presidenta de Télam, la agencia nacional de noticias que desarrolló la web CONFIAR con el objetivo de combatir la denominada «infodemia»; Pablo Hernández, director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UBA. Profesor e investigador en varias universidades; Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales (UNQ), investigadora del Conicet. Profesora en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Austral. Es colaboradora en varios medios y autora junto a Ernesto Calvo del libro «Fake news, trolls y otros encantos»; Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado. Es licenciada en Comunicación y también es abogada por la UBA y Ramiro Álvarez Ugarte, investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo, y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Buenos Aires.
Sobre lo ocurrido en la jornada el congresista de Comodoro Rivadavia aseveró que «Bernarda Llorente resaltó el deber de hacer un periodismo de calidad y nos planteó que lo que no regula la sociedad y no regulan los parlamentos, hoy lo están regulando intereses privados muy concentrados» y agregó que «en ese mismo sentido expuso Ramiro Álvarez Ugarte. El tema de la regulación de las plataformas digitales se está dando en todo el mundo. Porque frente a las Fake News el modelo histórico de una internet abierta, democrática e inclusiva lamentablemente se ha perdido».
Más adelante el legislador por Comodoro Rivadavia enfatizó que «Argentina también tenemos que poner este tema sobre la mesa y ver cuál es el camino a seguir. Personalmente, estoy convencido en la importancia de trabajar en una respuesta con carácter regional y para eso tenemos que trabajar en forma conjunta».
El congresista patagónico remarcó que «las campañas de desinformación estuvieron siempre a lo largo de la historia. Pero hoy en día tienen mayor alcance y velocidad de difusión. Esto se ve todos los días en todo el mundo. En pandemia quedó en evidencia este formato y lo planteó con claridad la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Luego añadió que «desde la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, vamos a continuar con este esquema de debate en torno a la Infodemia, en la defensa de la libertad de expresión y en la defensa del sistema democrático». 
Finalmente, Luenzo agradeció a los expositores.