Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo analizó la exposición del Canciller Felioe Sola sobre el conflicto con Chile

Invitado a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, el canciller Felipe Solá expuso sobre el conflicto originado con Chile, a partir de un decreto firmado por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, que avanza sobre los límites de la plataforma continental argentina.

El funcionario agradeció las recomendaciones “sobre la necesidad de tener negociaciones con el hermano país, pero también les digo ese es mi trabajo. No hay otra manera de tomar esto que con negociaciones bilaterales y/o laudos, es decir tribunal arbitral, no existe una tercer manera”.

De lo sucedido el senador Nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó “con mucha contundencia, el canciller Felipe Sola defendió en el Senado de la Nación Argentina los intereses de nuestro pais ante el decreto del gobierno de Chile. Lo hizo junto a Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y al equipo de la Cancilleria Argentina”. 

Luego el legislador de Comodoro Rivadavia remarcó “Y frente al errado comunicado del PRO, el canciller Felipe Sola recordó que “lo que está en juego son 5000 kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina inobjetables según la CONVEMAR” y le pidió a Juntos por el Cambio su firme acompañamiento en esta política de Estado”.

“También el decreto del presidente chileno avanza sobre 25 mil kilómetros cuadrados de lecho y subsuelo marino que son parte del patrimonio de la humanidad. Por eso, respaldo las definiciones del canciller: es un decreto intempestivo con vocación expansiva y  Argentina lo rechaza” advirtió el congresista patagónico. 

Más adelante el senador Luenzo indicó “además, el canciller Sola sostuvo que Chile no planteó en ninguna oportunidad durante estos 36 años algún tipo de objeción sobre el criterio fijado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y tampoco lo hizo ante la CONVEMAR ante el planteo de nuestro país” y agregó “en ese sentido, fue muy importante también la exposición de Frida Armas Pfirter, coordinadora general de COPLA, que llevó adelante los trabajos técnicos y demostró que Chile no planteó en ninguna etapa objeciones de soberanía ante el planteo argentino al sur de Tierra de Fuego”. 

Finalmente, el miembro de la Cámara Alta por Chubut adelantó que “desde el Senado de la Nación Argentina, vamos a llevar un proyecto al recinto en la próxima sesión para fijar nuestro pronunciamiento en defensa de la soberanía argentina. Ante la postura unilateral del gobierno chileno vamos a darle un respaldo muy contundente a esta política de Estado” subrayó en forma categórica.