Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo analizó la complicada situación de la industria audiovisual

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo expuso las conclusiones luego de la reunión que mantuvo con representantes de diversas entidades vinculadas a la industria audiovisual y las serias dificultades que atraviesa el sector en general y la empresa Polka en particular. En su carácter de presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el legislador patagónico escuchó con atención a Guillermo Tello coordinador general de la Multisectorial Audiovisual DOAT, al secretario general de SATSAID Horacio Arreceygor, Pablo Storino, secretario de Cultura y delegado gremial en Polka de SATSAID, Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, al tesorero del Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP), Manuel Rodríguez, Sergio Vainman, vicepresidente de ARGENTORES, Luis Ali (prosecretario de la Asociación Argentina de Actores), Rolando Conte (secretario del Sutep) y Ricardo Rodríguez del Consejo Profesional TV de ARGENTORES.»El sector audiovisual argentino está en una situación crítica. El caso de la productora Polka es emblemático. Por el modelo importador de contenidos y la pandemia, las productoras están muy golpeadas. Y en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión escuchamos a representantes de cada una de las partes involucradas en la actividad» comenzó diciendo Luenzo.
El legislador patagónico comentó que «en el sector audiovisual se han perdido miles de empleos en todo el país producto de un modelo que concentró a la industria en pocas manos y favoreció un esquema de importación de enlatados en lugar de dar trabajo argentino. Coincido con los expositores: la situación es terminal».
Más adelante el congresista chubutense comentó que «la situación de la empresa Polka muestra claramente la gravedad que enfrenta el sector. Frente a esto, necesitamos consensuar una nueva ley para el sector audiovisual, que promueva una mirada contemporánea. Es un sector estratégico y de gran potencialidad a partir del mundo digital» y luego agregó que «hablar de la agenda digital significa esto: atender la reconstrucción del tejido de la industria nacional, recuperando el concepto federal y las pymes. En las plataformas digitales hay amplias posibilidades para generar mucho trabajo argentino». Finalmente remarcó que «desde hace 3 años trabajo con mucha fuerza para recuperar una Ley de Contenidos. Pero además hay que sumar a las plataformas al debate a partir del concepto de cuota de pantalla para la producción nacional. Será una ley importante para reactivar a la industria audiovisual».