Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo analizó el Primer Foro sobre Plataformas Digitales y servicios audiovisuales

En su carácter de presidente de la Comisión del Senado de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el senador chubutense Alfredo Luenzo comentó sobre la realización del Primer Foro sobre Plataformas Digitales y servicios audiovisuales.

El legislador por la provincia de Chubut señaló que “en la Comisión del Senado de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión realizamos el Primer Foro sobre Plataformas Digitales y servicios audiovisuales. Frente a los cambios culturales a partir del avance tecnológico, nacen nuevos derechos que debemos”.
Luego aseveró que “en este primer foro, analizamos el informe que 
Observacom  (Observatorio Latinoamericano de RegulaciónMedios y Convergencia) presentó ante la Unesco. Allí, se expresa la ampliación del concepto de la TV al de servicios de comunicación audiovisual y se destaca la necesidad del tratamiento específico de los servicios audiovisuales en Internet.”

Expusieron por Observacom su director ejecutivo Gustavo Gómez Germano (que fue Director de Telecomunicaciones del Uruguay, Investigador y consultor, Experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet y Director Ejecutivo de OBSERVACOM) y  Santiago Marino , especialista destacado en políticas del sector audiovisual e investigador de varias universidades del sector público y privado.

También tuvo una destacada participación de María Soledad Segura, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet. Con los expositores, analizamos los desafíos y las asimetrías que presentan los servicios audiovisuales en Internet

Agregó el senador Luenzo que “las plataformas tienen hoy un papel clave para el sector audiovisual. Tienen además una potencialidad enorme para generar empleo argentino. Por eso, queremos introducir al debate el concepto de “cuota de pantalla” para la producción cultural nacional”.

Asimismo remarcó que “además, por la falta de protección a la propiedad intelectual y a los datos personales es que hoy se debate en el mundo a las plataformas entendiendo que el modelo de autoregulación está en crisis. Este tema está también tomando cuerpo en la Argentina. En Australia, España, Francia, Alemania se está debatiendo sobre las Plataformas. En Estados Unidos 200 diarios se han convocado para defender su contenido frente a la monetización que hacen los gigantes de la internet sin reconocer la propiedad intelectual de sus autores”.
Finalmente el congresista sureño expresó que “en Argentina, este debate es incipiente. Pero ya lo está planteando ADEPA ( Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)   para la defensa del trabajo de los periodistas y profesionales de todas las ramas. Y desde la comisión lo hemos analizado también con la Cámara Argentina de Internet (CABASE).