Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

EL SENADOR LUENZO ANALIZO EL PLENARIO PARA ESTABLECER EL MARCO REGULATORIO PARA LA PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CANNABIS, SUS SEMILLAS Y DERIVADOS

El senador por Chubut Alfredo Héctor Luenzo analizó el plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico donde trató de establecer el marco regulatorio para la producción industrialización y comercialización de cannabis, sus semillas y derivados. 

El legislador de Comodoro Rivadavia aseveró que “continuamos analizando en el Senado de la Nación el proyecto que establece un marco regulatorio para la cadena de producción, industrialización y comercialización de cannabis y el cáñamo. Escuchamos a productores, sociedades intermedias y al sector académico”.

Luego el senador Luenzo sostuvo que “Argentina tiene en el Cáñamo y en el Cannabis una potencialidad enorme para impulsar la economía local y generar empleo. Para ello, hay que terminar con el viejo paradigma de la criminalización. Eso ha sido la gran conclusión de esta segunda jornada del Plenario”.

Más adelante comentó que “Pablo Fazio de la Cámara Argentina de Cannabis planteó el impacto económico positivo para la Argentina. Se refirió a la posibilidad de generar más de 1000 millones de dólares en exportaciones en los próximos años, dándole impulso a las economías regionales y al empleo local”.

Posteriormente el congresista patagónico manifestó “en un sentido similar se expresó Gastón Morales de Cannava Sociedad del Estado (empresa provincial y estatal jujeña a cargo de la implementación del plan provincial de investigación y producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de cannabis) que e contó la experiencia de la Provincia de Jujuy para elaborar una materia prima de calidad para el uso medicinal y el investigador Germán Herrera que resaltó el perfil productivista del proyecto”.
Asimismo, el miembro de la Cámara Alta indicó “por otro lado, Silvia Kochen que coordina la Red de Cannabis Conicet hizo hincapié en la eficacia del tratamiento del cannabis pero explicó que hoy en día muchas familias tienen grandes problemas para abastecerse con productos de calidad”.

También, comentó los dichos de Claudia Scully de Asociación Libre Acción Punta de San Luis que “nos planteó la necesidad de avanzar con una legislación que garantice seguridad y calidad de los productos y sostuvo que esta ley permitirá también garantizar el acceso a un derecho de salud”.

Luenzo sostuvo que “en relación al Cáñamo, comparto la mirada de Diana Barreneche de la Asociación Civil Proyecto Cáñamo Argentina que expuso sobre la gran oportunidad que tiene la Argentina con esta cadena productiva, que está prohibida hoy por una disposición de la última dictadura”.

Finalmente remarcó que “desde hace unos años, estamos trabajando en el Senado de la Nación en relación a las cadenas productivas del Cáñamo y del Cannabis por el impacto económico tan importante en el interior, pero también porque es la mejor forma de garantizar el acceso a un derecho de salud”.