Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Luenzo abogó por retomar el espíritu de la Ley de Medios

El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado dijo que se busca impulsar una ley que promueva la generación de contenidos nacionales.

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo participó en forma remota del Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual que organizó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del que formaron parte más de 140 representantes de toda la región.

Invitado a disertar en la mesa de apertura como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, Luenzo planteó la necesidad de avanzar en “una agenda digital para la Argentina” y explicó que “entre los proyectos que estamos trabajando, retomando el espíritu de la ley de servicios de comunicación audiovisual, buscamos impulsar una ley que promueva la generación de contenidos nacionales y su exhibición en las diferentes plataformas”. 

“Se precisa de una iniciativa de contenidos audiovisuales y de fomento de la industria nacional, de convergencia de todo el espacio audiovisual donde están presente obviamente las grandes plataformas y todo tipo de formato On Demand que hoy están convocando a las audiencias masivas y que han avanzado con mucha fuerza en estos meses a partir de la pandemia”, agregó al respecto.

En ese sentido, el legislador nacional por la Patagonia se mostró a favor de “una regulación que amplíe la perspectiva a los servicios de comunicación audiovisual” y que se garantice una cuota de pantalla para el sector audiovisual argentino dentro de las plataformas digitales. Además, sostuvo la necesidad de una nueva ley que “reconozca y contemple la capacidad productiva de la industria local” y que se “combinen mecanismos de estímulos a la producción con lógicas de ventanas de exhibición”.

Asimismo, Luenzo se refirió a “una serie de debilidades, vacíos, superposiciones y aspectos por actualizar” que surgieron “a partir del diagnóstico sobre la estructura regulatoria nacionales en materia de medios de comunicación en general y del sector audiovisual en particular” y remarcó que “el ejemplo más relevante” de esto “radica justamente en que la regulación de los servicios audiovisuales no aborda la actividad de las plataformas emergentes, incluyendo los servicios no lineales o bajo demanda, en expansión en el contexto de la convergencia”.

Por ello, planteó la necesidad de “un marco regulatorio que permita el óptimo funcionamiento de los agentes involucrados en la producción y distribución de contenidos audiovisuales, sin entorpecer la innovación del mercado que circula alrededor de las plataformas, pero controlando aspectos importantes en pos de defender los derechos de la ciudadanía”.

Finalmente, el congresista de Comodoro Rivadavia llamó a “preparar la legislación para la reconstrucción, empezar a diseñar ya la reconstrucción de la Argentina, una reconstrucción con solidaridad” y concluyó que “en el espacio audiovisual ampliado es necesario que actualicemos y llevemos regulación convergente allá donde están las audiencias y también a donde puede desarrollarse la producción”.

Fuente: www.elparlamentario.com