Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo uno de los firmantes del dictamen de proyectos sobre las Islas Malvinas

Las iniciativas habían sido pasadas para la firma en la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Contaron con el apoyo de todas las fuerzas políticas.  

Con el consenso de todos los bloques parlamentarios, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, que preside Jorge Taiana, emitió por unanimidad dictamen favorable sobre los proyectos de ley de creación del Consejo Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Los proyectos habían sido expuestos en la última reunión remota de esa comisión, realizada el pasado 8 de julio, y luego se dispuso que fuera firmado el dictamen por los integrantes de la misma. De esta manera, las iniciativas elaboradas por el Poder Ejecutivo quedaron en condiciones de ser debatidas por la Cámara de Senadores.

“Es sumamente importante que todas las fuerzas políticas coincidan en la necesidad de que la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado con estrategias de largo plazo, al igual que la protección de los derechos de soberanía sobre nuestro inmenso lecho y el subsuelo marino, donde hay una riqueza enorme”, destacó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, quien participó de la reunión mencionada.

El dictamen favorable lleva la firma del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Jorge Taiana, al igual que de los senadores y senadoras Julio Cobos, Lucila Crexell, Inés Blas, Esteban Bullrich, Norma Durango, Eugenia Duré, Nora del Valle Giménez, Alfredo Luenzo, Julio Martínez, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Juan Carlos Romero, Silvia Sapag y Humberto Schiavoni.

“La idea es que no cambie la política respecto de Malvinas cada vez que hay un cambio de gobierno. El reclamo por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas lleva 187 años y está en la Constitución Nacional. El objetivo de crear un Consejo de Malvinas, que estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural, tiene que ver con generar un espacio donde se puedan consensuar políticas de mediano y largo plazo”, remarcó Filmus. El proyecto establece que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

La otra iniciativa, que contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo marino, propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. “Esta ley es un paso más en la política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas, a partir de la creación de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”, manifestó Filmus. “La extensión de nuestra plataforma continental es el doble que el territorio continental y tiene un enorme potencial para el desarrollo del país. La demarcación del límite es muy importante por razones políticas y económicas, que tienen que ver con la posibilidad de explorar y explotar todos sus recursos naturales: pesca, hidrocarburos y minerales que pertenecen a los 45 millones de argentinas y argentinos”, agregó el funcionario.

Información sobre los proyectos de ley

-Creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El objetivo es constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática, procurando fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina. La defensa de los derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes debe consolidarse como una política de Estado que trascienda los gobiernos y las perspectivas partidarias o sectoriales.

Los pilares de la política de Estado respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas se encuentran plasmados en la Constitución Nacional, que establece en su disposición transitoria primera la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ser parte integrante del territorio nacional, y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El proyecto de ley contempla la creación del Consejo en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estará integrado por: El/la Presidente/a de la Nación, quien lo presidirá; el/la Ministro/a de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el/la Secretario/a de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS); un/a diputado/a designado/a por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación; un/a senador/a designado por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en el Senado de la Nación; el/la Gobernador/a de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional; tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia; y un representante de los Excombatientes de Malvinas.

-Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina. Es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realice ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

La demarcación reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras.

Luego de dos décadas de trabajo ininterrumpido del equipo científico, técnico y jurídico de COPLA, en 2016 y 2017 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada en 2009. Queda de esta manera finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina, a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con las Directrices Científicas y Técnicas y el Reglamento de la CLPC. Se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional.