Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo se solidarizó con Miriam Lewin

Para celebrar los 11 años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público presentó el viernes pasado Nodio, un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, que tendrá como objetivo proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias.

La jornada, emitida por la web del organismo, contó con la participación de la Defensora del Público, Miriam Lewin; el Director General de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista y escritor, Jorge Alemán; la diputada y doctora en Ciencias Sociales, Florencia Saintout; la investigadora y analista de medios, Adriana Amado Suárez; el profesor titular plenario en derecho a la información FSOC.UBA, Damián Loreti, y la periodista y escritora, María Seoane.

“Desde que se inició esta nueva etapa de la Defensoría del Público, a través de sus reclamos, integrantes de las audiencias nos expresaron su preocupación por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios. En un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física”, sostuvo Lewin en la apertura.

En la actualidad, los medios convencionales y el mundo digital tienen múltiples intersecciones y ya no son universos separados. Internet potenció la libertad de expresión ciudadana. A pesar de que este escenario ampliado está caracterizado por una alta concentración, el acceso masivo a la información mejoró ciertos procesos democráticos y los hizo más participativos e inclusivos. Sin embargo, también contribuyó a la propagación y viralización de desinformación o información maliciosa, fomentada por las lógicas de funcionamiento de las redes digitales, lo que representa un problema para el desarrollo de la vida democrática.

Desde el sábado y durante el transcurso de la semana, el anuncio de la creación de Nodio, generó críticas en parte de la oposición en los últimos días.

En relación a los dichos en contra de la reconocida periodista el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo aseguró que “me solidarizo con Miriam Lewin, que fue atacada por el sector de siempre. Es una excelente profesional, que trabajó en muchos diarios del país, también en Clarín”.

El legislador patagónico remarcó que “lo que defienden es la forma de hacer política de la peor monta: con mentiras” y agregó que “hacen políticas con mentiras incitando al odio”.

El congresista sureño afirmó que “no hay ningún nuevo organismo, es un observatorio como hay en todo el mundo.  La defensoría del Público depende del Congreso, no del gobierno nacional. Como sucede hoy en día, hay responsabilidad ulterior”

“En las redes se ve todo tipo de contenido que atenta contra los derechos del niño, la minoridad; violencia de género y de discriminación de toda índole. Hay que debatir desde una perspectiva de derechos humanos, ofreciendo una discusión amplia y plural sobre las plataformas”, sostuvo el senador Luenzo.

Finalmente, comentó que “quienes construyen Fake News en torno a la Defensoría del Público, esconden este tipo de investigaciones. Es de 2019. Afirman que el sistema de recomendaciones de YouTube sugirió videos de menores a potenciales pedófilos”.

En sus dichos Luenzo recomendó leer el artículo mencionado.https://www.nytimes.com/es/2019/06/04/espanol/youtube-pedofilos-videos-ninos.html