Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo respaldó el nuevo Plan Básico Universal que garantiza el acceso de millones de personas a los servicios de telefonía, internet y TV paga

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo salió a respaldar en las últimas horas el nuevo Plan Básico Universal que garantiza el acceso de millones de personas a los servicios de telefonía, internet y TV paga.
El legislador patagónico indicó que “Gustavo López vicepresidente del ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones), informó que las TELCO (compañías telefónicas) repartieron dividendos en plena pandemia (hace 15 días) por más de 430 millones de dólares. Su comunicado en contra del DNU 690/12 y la tarifa social es un planteo político; no económico” y agregó que “las empresas de Telecomunicaciones han sido una de las grandes ganadoras del modelo económico anterior justamente en detrimento de los usuarios. Aumentaron todos los años por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y hoy tenemos un servicio concentrado, asimétrico, costoso y de mala calidad”.
Luego en congresista de Comodoro Rivadavia aseveró que “y esto lo están mostrando todas las mediciones internacionales sobre la calidad del servicio. Estamos al fondo de la tabla del mundo en términos de velocidad, allá por el puesto 70 del ranking”.
Más adelante Luenzo se preguntó “¿de qué calidad de servicios nos hablan los grandes jugadores del sector?. Fue el gobierno anterior, No el Frente de Todos, el que cambió las reglas de juego del sector “drásticamente” (como dicen) cuando con un DNU (Decreto Necesidad Urgencia) derogó en forma unilateral la ley que había votado el Congreso de la Nación y creó un marco normativo a medida de los grandes jugadores”.
Insistió Luenzo en que “con este marco a medida que les armaron por DNU y a espaldas del Congreso, es que hoy llegamos a este mercado concentrado y de mala calidad que evidenció la Pandemia. ¿Los aumentos? 2017, de 34% vs 24,8% (IPC) 2018, de 55,3% vs 47,6% (IPC) 2019, de 63,9% vs 53,8% (IPC)”.
También recordó que “en conectividad, tampoco hubo lluvia de inversiones, como prometieron. En diciembre de 2015, recibieron 34.000 kilómetros de red de fibra óptica, a partir de la ley que derogaron por DNU. Ni siquiera garantizaron la totalidad de los objetivos de las licitaciones 4g de 2014”.

A su vez remarcó que “por eso, insisto: el comunicado de las TELCO aduciendo servicio y reglas de juegos son políticas, no económicas. Ha quedado muy claro que la desregulación y la teoría del derrame fue nuevamente un profundo fracaso, que provocó muchos daños en nuestro tejido social”.
Luenzo fue categórico al afirmar que “está claro que hay 2 modelos de país distinto. El del Frente de Todos vino a dar vuelta la ecuación, a poner a la Argentina de pie. Y lo vamos a hacer con nuestra gente adentro. Ese es el espíritu del DNU 690/20 y de la creación de la Tarifa Social para la Conectividad”.
Se volvió a preguntar el senador por Chubut “¿qué querían las empresas? Un aumento del 20% sobre el servicio ya mismo que dejaba afuera a mucha gente en plena pandemia. Y el ENACOM autorizó un 5% y al mismo tiempo estableció un esquema diferencial entendiendo que la conectividad es un derecho humano de los argentinos”.
Luenzo remarcó que “tengamos en cuenta que la principal forma de acceso de internet en Argentina es a través del celular. Y dentro de este sector, más del 60% de los usuarios recurre al servicio prepago no al abono, lo cual representa la forma más costosa de acceso a internet” y argumentó también que “la tarifa social en Conectividad que impulsó el presidente Alberto Fernánez (iniciativa que comparto e incluso impulsé en el Senado desde 2017) permite que millones de argentinos puedan acceder a una tarifa asequible, que le permita estar conectado. Y fija un piso nacional de conectividad”.
Luenzo comentó que “por ejemplo, en la localidad de El Hoyo, en mi Provincia Chubut, hay graves problemas de conectividad. Le planteamos este tema a las TELCO. Pero siguen demorando una decisión ya acordada de colocar 4G, pese a que viven más de 20 mil personas y al turismo que llega permanentemente”. 

Finalmente, sostuvo que “está claro que hay sectores que no quieren perder privilegios. Pero desde el Frente de Todos damos todos los debates de cara a la sociedad y en el Congreso. Algunos, en cambio, están acostumbrados al palo en la rueda, a la trinchera y gobernar por decreto a espaldas de la gente”.