Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo recordó el día que tehuelches y mapuches juraron lealtad a la Bandera argentina

El martes 3 de noviembre se celebró en Chubut el día que tehuelches y mapuches juraron fidelidad y lealtad, a orillas del Arroyo Genoa, a la bandera argentina.

La jornada se instituyó como feriado no laborable en el territorio provincial chubutense en homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche argentino, quién junto a otros tres jefes juraron y reconocieron como propio el Pabellón Nacional el 3 de noviembre de 1869.

Este feriado está vigente desde la sanción de la ley provincial N.º 547, en el año 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 2015. La norma establece en su artículo 1: “Institúyase el día 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable en el territorio de la provincia de Chubut, en conmemoración del día en que las tribus tehuelches y mapuches les juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina”. El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo recordó el trascendental día al afirma que “el 3 noviembre de 1869 tehuelches y mapuches juraron fidelidad y lealtad, a orillas del Arroyo Genoa, a la bandera argentina. En Chubut, conmemoramos este día con feriado y recordamos al Cacique tehuelche Casimiro Biguá”. 
Luego el congresista de Comodoro Rivadavia remarcó que “el diálogo se tiene que iniciar desde este antecedente. Por eso, hoy es un día de reflexión para todos. También para las comunidades. Desde el Estado Nacional y las provincias se está dialogando en torno al reordenamiento territorial. Pero para todos es la Constitución Nacional quien fija nuestras garantías y nuestros deberes cívicos”….