Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo opinó de la firma del dictamen del proyecto de los Mil Días

Pasó a la firma el dictamen del proyecto de los Mil Días. La iniciativa cuenta con la anuencia del oficialismo y la oposición y fue analizado durante un plenario de comisiones que contó con la visita de funcionarios de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.

Al respecto el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó al respecto que “en la Cámara Alta, avanzamos con el dictamen del proyecto para la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, el Plan de los 1000 días, que forma parte junto a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) de una política pública integral”.

El legislador patagónico indicó que “en el Plenario de Comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, analizamos los lineamientos de la iniciativa junto a 
 Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social; y de Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación”. 

Luego agregó que “los funcionarios nacionales estimaron que a partir del Plan de los 1000 días se beneficiarán 3 millones de niñas y niños y que será un acompañamiento muy importante para las familias más desprotegidas de las Argentina. El proyecto se incorpora a nuestro plexo normativo en materia de niñez y maternidad. Será un instrumento muy importante para contribuir a reducir la mortalidad infantil, garantizar el derecho a la identidad y mejorar el acceso a la seguridad social”. 
Más adelante el congresista de Comodoro Rivadavia sostuvo que “el Plan 1000 Dias establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Además, extiende la Asignación Universal por Embarazo a nueve mensualidades para abarcar la totalidad de la gestación” y agregó que “amplía el beneficio por Nacimiento y por Adopción a personas beneficiarias de la AUH, que hasta el momento están excluidas de este beneficio. Prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia”.
Finalmente, Luenzo remarcó que “la ley creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el que se busca garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos”.