Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo lamentó la muerte del historiador cubano Eusebio Leal Spengler

Este viernes confirmaron la muerte de Eusebio Leal Spengler, el historiador de La Habana, quien devolvió el esplendor al centro histórico de la capital cubana.

De acuerdo a lo publicado por el diario Granma, “de conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la Covid-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación”.                     

El senador nacional, Alfredo Luenzo despidió al cubano con sentidas
palabras “a los 77 años falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador y Arquitecto de La Habana, un hombre formidable, muy cálido, que tuve el orgullo de haber conocido e intercambiado ideas sobre nuestra amada América Latina. Hasta luego, Compañero”. Eusebio Leal Spelger nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942, cursó sus estudios en la Universidad de La Habana 1975 de Licenciatura en Historia y era especialista en Ciencias Arqueológicas, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana -2000. En 1980, becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana realizó estudios de posgrado sobre restauración de centros históricos y fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.El historiador fue el encargado de devolver la vida al centro histórico de La Habana, obra a la que le dedicó más de 40 años. En 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana y asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyen en 1979.Fue quien trabajó en la “recuperación de museos, plazas, parques, antiguas edificaciones en ruinas devueltas a la habitabilidad para la población residente y últimamente del Capitolio Nacional, la Avenida del Puerto y el Barrio Chino”.