Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo fue elegido vicepresidente de la Bicameral De Comunicación Audiovisual y Tecnologías de las Telecomunicaciones del Congreso

Sé reunió este miércoles la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las tecnologías de las Telecomunicaciones y Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.       

Al comienzo de la reunión por videoconferencia de la Bicameral de Promoción y Seguimiento Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, presidida por la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos), se terminaron de definir sus autoridades vacantes: como Vicepresidente se nombró al senador por Chubut Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y a la diputada Karina Verónica Banfi (Juntos por el Cambio) como secretaria.

Para la elección de vicepresidente hubo dos propuestas puestas en discusión en la comisión: por el oficialismo, el senador Mariano Recalde (Frente de Todos) propuso como vicepresidente al senador Luenzo. En cambio, desde la oposición, el diputado Miguel Ángel Bazze propuso que la vicepresidencia quede en manos de un legislador de  Juntos por el Cambio. Finalmente, Luenzo fue elegido con 9 votos afirmativos, 1 abstención y 4 negativos.                                                                Sobre su elección el legislador chubutense sostuvo que “quiero agradecerles a los compañeros legisladores del Senado y de Diputados por haberme designado mediante el voto como vicepresidente de la Bicameral de Comunicación Audiovisual y Tecnologías de las Telecomunicaciones del Congreso de la Nación”.                Luego el senador patagónico remarcó que “desde la Bicameral tenemos que atender la situación crítica de muchos medios de comunicación de la Argentina que están necesitando un fuerte acompañamiento. Además, se ha iniciado un proceso de recuperación muy importante en los medios públicos para volverlos a poner de pie”.                                                                                                                           Sobre el futuro de la comisión aseguró que “en materia legislativa, debemos apoyar a las industrias culturales locales. Hay un pedido del sector audiovisual en ese sentido. Por eso, estoy convencido que, en conjunto con las plataformas de contenido, podemos crear normativa moderna que promuevan empleo en forma federal”. En tanto, indicó también que “además, también hay materias pendientes en el debate sobre la infraestructura. Es importante para muchas cooperativas del país y para las Pymes que se avance en un nuevo marco jurídico. Es un debate importante en términos de fortalecer las industrias culturales locales”.                          

Luego se pasó a la designación de Miriam Lewin como defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien cosechó 9 votos y 6 abstenciones provenientes de la oposición.

Cerruti destacó que “el número de adhesiones y fortaleza es firme y fuerte y nos llena de orgullo que Miriam Lewin sea la nueva defensora del Público”. Aclaró que hubo “dos impugnaciones, las cuales fueron escuchadas”.

Desde Juntos por el Cambio se criticó el procedimiento para la elección de Lewin donde a su entender faltó información. “Estamos pidiendo información, no cuestionamos la propuesta sino la metodología”, sostuvo el diputado Waldo Wolff.

“Queremos revisar y tener toda la información de cuáles son esas observaciones e impugnaciones respecto al nombramiento de Mirian Lewin”, consideró la diputada Banfi.

Luego Cerruti aclaró que “todas las adhesiones y oposiciones se encuentran en la comisión  y son de libre acceso a sus miembros”.                                                      Al respecto el senador Luenzo indicó que “quiero felicitar aMirian Lewin, a quien hemos designado desde la Bicameral . Es una profesional muy destacada que tendrá una tarea muy importante. En conjunto, debemos recuperar el concepto de la comunicación como un Derecho Humano fundamental.

Por último, la Comisión propuso a los candidatos para ocupar los cargos como miembros del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).

El abogado Alejandro Gigena, fue propuesto por Frente de Todos para ocupar el directorio del Enacom. El PRO propuso a Silvana Giudici y en cambio la UCR no propuso ahora un nombre al sostener que “el mandato del miembro de la UCR en Enacon vence en unos meses”.

Por unanimidad (15 votos) quedaron designados las propuestas de los candidatos para ocupar el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones: Alejandro Gigena (por la primera minoría) y Silvana Giudici (por la segunda minoría). En tanto, Emilio Lafferriere (segunda minoría) y Cynthia Otavviano (primera minoría) para el directorio de RTA.Fuente Vía Prensa del Honorable Senado de la Nación