Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo analizó la sesión del viernes

El senador nacional por Chubut analizó y comentó la sesión del viernes el Senado convirtió en ley la quita de recursos a la Ciudad de Buenos Aires y dio media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Alfredo Luenzo aseveró que “avanzamos en la Sesión Remota del Senado con la media sanción para la nueva movilidad para los haberes previsionales y de la seguridad social. El nuevo esquema que tratará ahora Diputados recupera el espíritu de la ley de 2008 que fue una gran herramienta inclusiva”

El legislador de Comodoro Rivadavia remarcó que “el proyecto establece un esquema de actualización trimestral a partir de un índice compuesto en partes iguales por la variación salarial y la evolución de la recaudación de ANSES.  Una vez sancionado, comenzará a aplicarse a partir del 1° de marzo de 2021” y agregó que “l
a fórmula de 2008 permitió tener la movilidad jubilatoria. Desde el Frente de Todos proponemos atarla al crecimiento porque es un proyecto de un país en crecimiento y que acompañe la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
Luego el congresista patagónico insistió que “el Frente de Todos tiene una mirada federal y estamos trabajando para corregir las asimetrías de nuestra Argentina. Por eso, convertimos en ley el Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas por CABA”.
Más adelante Luenzo manifestó que “el proyecto establece un plazo de 60 días corridos para la apertura de una instancia de diálogo entre CABA y la Nación para acordar tanto el monto por el gasto anual de la transferencia como el mecanismo de actualización trimestral. La ley, además, incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para que emita su opinión técnica en relación al monto anual. que se actualizará trimestralmente en base a un esquema compuesto por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y el IPC”.
Finalmente, Luenzo dijo que “en esta sesión remota del Senado, aprobamos también la autorización al presidente de la Nación Alberto Fernández para ausentarse del país durante el año 2021, cuando así lo requiera las razones de gobierno”.