Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo analizó la sesión del miércoles

El senador Alfredo Luenzo luego de la extensa sesión vía virtual del día miércoles hizo un análisis de lo ocurrido y de las determinaciones adoptadas. 
La actividad comenzó con el debate sobre el Decreto de la Presidencia del Senado que prorroga las sesiones remotas, el decreto 14/20, firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prorroga por 60 días la realización de sesiones en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia en tanto persista la situación de emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia de Covid-19.
La medida fue avalada por el Frente de Todos y los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), mientras que Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal se opusieron y, tras el rechazo, se desconectaron de la sesión. La votación resultó con 41 votos a favor y 28 votos en contra. Al respecto el chubutense Luenzo aseveró que “Juntos por el Cambio se retiró de la sesión nuevamente y no quiso debatir la reforma a la Ley de Pesca para proteger la Pampa Azul de la Pesca ilegal. Tampoco la creación de un fondo para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas” y recordó al ex presidente Néstor Kirchner en uno de las recordadas frases de presidente patagónico que decía “Son una máquina de impedir”.
Luego se puso en consideración la Orden día sobre el traslado de los jueces, Leopoldo Bruglia; Pablo Bertozzi y Germán Castelli. Y, el legislador sureño remarcó que “rechazamos los traslados de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Fueron trasladados por el gobierno anterior en forma unilateral. Y en forma arbitraria, no se presentaron en Acuerdos para defender su pliego”.
A continuación, se debatió la modificación de la Ley Federal de Pesca, y el senador Luenzo afirmó que “aprobamos una ley muy importante en el   Senado para proteger nuestra soberanía y defender las riquezas que tenemos en nuestro mar. El proyecto modifica el Régimen Federal de Pesca y aumenta las multas y sanciones a la Pesca Ilegal en la Zona Económica Exclusiva” y también agregó que “toda la política pública que impulsamos en el Frente de Todos tiene la mirada en recuperar nuestra soberanía. Y queremos cuidar nuestros recursos. Este proyecto contra la pesca ilegal junto a Pampa Azul son piezas clave para la estrategia de desarrollo de la Patagonia”.
Más adelante y en último término se aprobó la iniciativa, que contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados, de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. En relación a este tema el senador Luenzo fue tajante en sus dichos. “La mejor forma de honrar la memoria de los tripulantes del Ara San Juan es invertir y modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.  En el senado convertimos en ley la creación del Fondo Nacional para reequipar a la institución Este Fondo Nacional de Defensa, además, será un instrumento para dinamizar la actividad de muchas pymes del interior del país, para sustituir importaciones y promover la innovación productiva y sustentable”.