Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo analizó la reunión sobre «Ciudadanía Digital: el desafío para el Siglo XXI»

Durante una reunión remota de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión presidida por el senador por Chubut Alfredo Luenzo, legisladores nacionales trataron el temario «Ciudadanía Digital: el desafío para el Siglo XXI». Para ello, contaron con la participación de la especialista nacional de Programas para Educación de la oficina de la UNESCO para Argentina, Paraguay y Uruguay, Zelmira May; la asesora senior del Programa de Ciudadanía Digital para la UNESCO, Roxana Morduchowicz; y la gerenta general de Educa.ar, Laura Mares.

El legislador chubutense aseveró que «la Ciudadanía Digital y los desafíos educativos que plantean tanto las nuevas tecnologías como la pandemia fueron algunos de los conceptos que trabajamos en esta jornada de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Argentina».
Más adelante el congresista de Comodoro Rivadavia remarcó que «dialogamos con Laura Manes, gerenta general del portal Educ.ar, quien en 2020 puso en marcha un programa educativo muy importante y que le dio la posibilidad a millones de alumnas y alumnos de todo el país a que puedan acceder a material educativo en forma digital».
Luenzo comentó que «también con las especialistas de UNESCO Zelmira May y Roxana Morduchowicz que expusieron sobre los distintos trabajos que llevan adelante en la Argentina y la Región tanto en materia de inclusión digital y como en el impacto de la tecnología en el proceso educativo» y agregó que «Roxana Morduchowicz nos presentó datos muy interesantes en base a un sondeo que llevó adelante en Argentina antes de la pandemia. Nos mostró cómo es el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías y sobre todo las ‘pantallas’ en los adolescentes».
El miembro de la Cámara Alta de Comodoro Rivadavia admitió que » coincidimos en que achicar la brecha digital es uno de los desafíos más fuertes que tenemos en la Argentina. Y que es una agenda que no puede esperar. Así lo puso en evidencia también la pandemia, cuando quedaron expuestas asimetrías en materia de acceso, de servicio y de tarifa».

También, el senador remarcó que» pero, además, la educación en el marco del mundo digital es un desafío en sí mismo. Porque al mismo tiempo que debemos dotar de nuevas herramientas a la comunidad educativa, debemos seguir trabajando en garantizar un acceso igualitario de servicio y de tarifa a nivel nacional».

Finalmente, aseguró que «por todo esto, fue una jornada muy interesante. Y la gran reflexión que nos queda es: ¿Vamos a ser ciudadanos digitales en función de la auto regulación de las grandes corporaciones o tenemos que avanzar en un marco de corregulación con ellas?».