Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El senador Alfredo Luenzo afirmó que «el modelo de auto regulación en las telecomunicaciones con esa mirada neoliberal y excluyentemente economicista ha fracasado rotundamente en la Argentina».

Alfredo González Luenzo, quien preside la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión de la cámara alta, manifestó su “total acompañamiento» a la decisión del Presidente Alberto Fernández para establecer el «carácter de servicio público esencial y estratégico en competencia al mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones”.

En declaraciones a LU17 Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn el senador nacional por Chubut insistió que “el modelo de auto regulación en las telecomunicaciones con esa mirada neoliberal y excluyentemente economicista ha fracasado rotundamente en la Argentina”.
El legislador chubutense subrayó que «la conectividad es un derecho humano» y que “dada la configuración que están tomando las sociedades contemporáneas que son sociedades de la información, es fundamental establecer una política de estado al respecto para garantizar un piso mínimo de cobertura, de calidad de servicio y de tarifa”.

En otra parte de las declaraciones a la emisora portuaria chubutense, Luenzo indicó “las complejidades que se han presentado en muchos pueblos y comunas durante la Pandemia en materia de aula virtual, educación a distancia o telemedicina” y agregó que “en muchos casos la educación a distancia o el trabajo remoto eran de cumplimiento imposible producto de las malas prestaciones de servicio y eso es algo en lo que Argentina debía trabajar intensamente”, explicó.

En ese marco, además, rechazó el planteo de parte de la oposición al que interpretó como «oportunista» y los invitó a “dejar de lado la politiquería” y “dar el debate de fondo sobre los problemas de nuestro país”.

Para el congresista patagónico “lo que se escucha de parte de la oposición son muchos lugares comunes, citando a las llamadas tendencias globales del mercado y refiriéndose a eventuales procesos de desinversión”. 

Asimismo, remarcó que “pero nada dicen de la mala calidad de servicio que ya hoy en día tienen los argentinos. Y eso no tiene que ver con la pandemia. Están brindando un servicio muy malo allí donde entienden que no tienen alta rentabilidad», lamentó.

El chubutense se mostró a favor de articular en conjunto con los prestadoras una tarifa social vinculada a la AUH para el servicio de datos en la telefonía móvil y planteó además establecer una referencia tarifaria para un servicio mínimo de tv, telefonía e internet que “traiga equidad entre las grandes ciudades y los pueblos y comunas”. 

Finalmente expresó que “el debate que tendrá que venir ahora está vinculada a la problemática de la infraestructura”. En ese sentido, recordó que “en 2018 dimos media sanción a la Ley de Convergencia” pero que “fue cajoneada por Cambiemos en Diputados”. Y advirtió que “allí hay una gran oportunidad para trabajar en conjunto con las cooperativas y pymes del interior que ya están en el territorio, que pueden dar miles de empleos en forma federal, pero necesitan un marco jurídico moderno que las contenga y las impulse”, detalló.

Fuente www.lu17.com