Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Senado evocó “la gesta” del 17 de octubre

A horas del 17 de octubre, el Senado de la Nación rindió homenaje a esa celebración tan cara al peronismo. El primero en hacer referencia a esa fecha fue el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien calificó el hecho como “una gesta gloriosa del pueblo argentino”.

“En aquella época la Argentina tenía enormes progresos económicos, culturales, pero tenía un enorme atraso en los derechos sociales”, reflexionó el puntano, que recordó cuando Cristina Fernández de Kirchner, al conmemorar el segundo centenario de la patria, señaló que “en el primer centenario, la Argentina poderosa era una Argentina injusta, y la década infame acentuó esa injusticia”.

Para el senador puntano, esa gesta fue “para conquistar los derechos sociales que en el mundo industrial ya había conquistado la mayoría de los países”. Rodríguez Saá dijo que “el coronel Perón estaba preso” entonces y “el pueblo argentino salió a rescatarlo”. Enumeró luego los derechos sociales que Perón había concedido para entonces y remarcó que “aquel 17 de octubre, con Perón preso, se llenó la Plaza de Mayo”. El senador Rodríguez Saá sostuvo que “el peronismo tiene una esencia democrática que no la quieren reconocer”, y remarcó que en la actualidad “tenemos que luchar contra el hambre que agobia al pueblo argentino, contra una pandemia”, y recordar esta fecha “nos convoca a la solidaridad y al patriotismo”.

También se sumó al homenaje el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff. Presente en el recinto por primera vez en tiempos de pandemia, señaló que “no es una fecha histórica solamente para el peronismo, es una fecha histórica para la república, donde se ha gestado un partido político que ha marcado la historia de la Argentina, juntamente con la Unión Cívica Radical. Creo que hay lazos de alguna manera que mercaron la agenda de este país. Así que vaya nuestro homenaje para una fecha tan cara como el 17 de octubre”.

Fuente: www.elparlamentario.com