Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Senado dio aval a los embajadores en Cuba, Bolivia y China

La Cámara alta aprobó en la sesión de este miércoles las designaciones de Luis Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja. Fue por 68 votos afirmativos y una sola abstención.

En la última sesión extraordinaria antes del comienzo de un nuevo período legislativo, el Senado dio aval a los pliegos de tres nuevos embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo.

Se trata de las designaciones de Luis Ilarregui, quien irá como diplomático a Cuba; Ariel Basteiro, con destino a la sede argentina en Bolivia; y Sabino Vaca Narvaja, que será el representante en la embajada de China.

La votación resultó con 68 votos positivos y una sola abstención, del salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).

“Los tres embajadores estuvieron en la Comisión de Acuerdos, fueron consultados por los senadores, y todos han recibido las respuestas correctas y suficientes como para dar acuerdo”, consideró la presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti.

La oficialista señaló que “tanto Cuba como Bolivia y China son lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino también en materia tecnología y de recursos naturales”.

En ese sentido, precisó que los tres candidatos “fueron consultados no solo sobre las estrategias comerciales sino también sobre la vinculación política y social” con esos países, particularmente en Bolivia “después del golpe de Estado y luego de haber restaurado la democracia con elecciones libres”.

Por su parte, Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la relación con los tres países, y en cuanto a Bolivia destacó la explotación de litio y el apoyo a la soberanía argentina de las Islas Malvinas.

También señaló que esperan “la plena incorporación de Bolivia al Mercosur, que ha estado parada por mucho tiempo”. “Confío en que ahora se pueda convencer a las autoridades de Brasil y a su Congreso para que finalmente se le dé el ingreso de Bolivia al Mercosur”, expresó.

Sobre China, Taiana destacó que “es el segundo socio comercial de Argentina”, que “exporta 16.000 millones de dólares por año”.

En el mismo sentido, y tras adelantar el acompañamiento de Juntos por el Cambio, el senador Humberto Schiavoni (Pro) subrayó que “más allá de la importancia estratégica de China como potencia mundial y por el intercambio comercial, se abren posibilidades muy concretas como la ‘Ruta de la seda’”.

Schiavoni también elogió la tarea Diego Guelar, quien se desempeñó como embajador entre 2015 y 2019 y como tal “intensificó y profundizó la relación estratégica con China”.

Por su parte, Romero explicó la razón de su abstención: dijo “no tener elementos” para votar en contra de las designaciones, pero tampoco para acompañarlas.

“No sé de qué manera estas personas van a representar el interés nacional en los países para los que son designados”, dijo, y tras desearle suerte a los nuevos diplomáticos aseguró que “los resultados se van a ver con el tiempo”.

Los nuevos embajadores

larregui, exintendente del partido bonaerense de Ayacucho, fue cercano al expresidente Néstor Kirchner y se desempeñó en los cargos como diputado y senador provincial.

Por su parte, Basteiro, de origen sindical, ya fue embajador en Bolivia desde julio de 2012 hasta diciembre de 2015, durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Kirchner. Hasta el momento se desempeñaba como titular del Astillero Río Santiago.

En tanto, Vaca Narvaja se desempeña en la embajada argentina en China como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones. Con formación en las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y Argentina, sabe hablar mandarín y ya cuenta con el plácet del gobierno de Xi Jinping.

Al respecto, el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó en sus redes sociales que “aprobamos en el Senado los pliegos como embajadores de Luis Ilarregui (Cuba); Sabino Vaca Narvaja (China) y de Ariel Basteiro (Bolivia). Los felicito a los tres, que tienen por delante una tarea muy importante en representación de la Argentina”.

Luego el legislador de la Cámara Alta por Comodoro Rivadavia remarcó que “Bolivia es un pueblo hermano con quien tenemos un 

vínculo bilateral y de cooperación fundamental. Cuba y Argentina 

hemos construido un lazo de solidaridad y de acompañamiento, que 

nuevamente se ha visto en esta pandemia. Y China es un socio 

comercial clave para la recuperación”.