Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Senado aprobó un paquete de pliegos judiciales

La bancada opositora no votó a favor de la designación de Gabriel De Vedia, quien lanzó una denuncia sobre el accionar de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón contra Alejandra Gils Carbó.

El Senado aprobó en la sesión de este jueves un paquete de pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo para designar jueces, fiscales y defensores. La votación se realizó en conjunto y resultó con 59 votos positivos, 0 negativos y una abstención.

No obstante, el grueso de la oposición -esto es Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal-, se opuso a la postulación de Gabriel De Vedia para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, quien denunció mediáticamente el accionar de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón contra Alejandra Gils Carbó.

Al exponer en audiencia pública, el fiscal Vedia reveló que se reunió en 2017 con Rodríguez Simón, quien ante la posibilidad de que la exprocuradora no renuncie, le habría dicho: “Entonces meteremos presas a las hijas y a ella”.

Además, ambas bancadas se opusieron a la designación como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, un ámbito donde se tratará la cuestión de la quiebra del Correo, de Guadalupe Vásquez.

También, Juntos por el Cambio rechazó el pliego de otro propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica, Juan Carlos Bonzón. En tanto, el salteño Juan Carlos Romero votó en contra de José Alejandro Sudera, para vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad, Sala II.

Muy breve, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, recordó las audiencias públicas que se realizaron a fines del mes de julio, las cuales tuvieron “una concurrencia nutrida de senadores” y contaron con “la presencia de los 33 candidatos”.

“Hemos cumplido con todos los requerimientos del reglamento de la Cámara y de la Constitución”, agregó la oficialista, y señaló que “no se resolvió ninguna observación a ninguno” de los postulantes, además de destacar la publicidad de las audiencias.

Por su parte, Juan Carlos Romero, titular del interbloque Parlamentario Federal, votó solamente 11 pliegos a favor, en contra de 3 y se abstuvo en el resto. Sobre los que acompañó, el senador argumentó que “son pliegos que habían sido retirados por esta administración, pasaron dos filtros, por lo cual entiendo que eso es garantía”.

Pero cuestionó luego “el sistema de imposición que hay en el Consejo de la Magistratura” y “el acomodamiento de lugares” por parte del oficialismo, para “lograr la impunidad”. “No desean la independencia de la Justicia, el kirchnerismo lo que busca es impunidad”, denunció.

Dentro del paquete de pliegos enviados por el Ejecutivo, el Senado aprobó las designaciones como jueces -en distintas Cámaras de la Capital Federal- de Hugo Daniel Navarro, Ana Silvia Guzzardi, Maximiliano Dialeva Balmaceda, Walter José Candela, Gustavo Alterini, Matías Ariel Buenaventura y María Virginia Sansone; y de Enrique Jorge Bosch y Patricio Nicolás Sabadini como jueces de Cámara en Resistencia, Chaco.

Asimismo, se avalaron los nombramientos de Juan Carlos Bonzón, como vocal de la Cámara de Apelaciones Penal Económica; Guadalupe Vásquez, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones de Capital Federal; Florencia Nallar, como vocal de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial; Juan Perozziello Vizier, como vocal en la Sala I de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial; Marisa Sandra Sorini, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; Marisa Sandra Sorini, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; y Carlos Calvo Costa, como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala A, de la Capital Federal.

El listado continúa con las designaciones como jueces en lo Civil y Comercial en Capital Federal de María Claudia Pita, María Pilar Rebaudi Basavilbaso, Diego Paz Saravia, Gonzalo Auguste y Alejandro Nobili; y de Diego Leonel Freedman, como juez de Cámara del Tribunal Oral N°2 de Menores de la Ciudad.

En el fuero laboral, tuvieron luz verde los pliegos de Enrique Catani, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad; Andrea García Vior, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Ciudad, Sala II; Gabriel De Vedia, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad; Patricia Russo, para vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad, Sala VII; y José Alejandro Sudera, para vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en la Ciudad, Sala II.

Además, fue avalado el pliego de José Agustín Chit como fiscal ante los juzgados federales de primera instancia de la provincia de Tucumán.

También recibieron aprobación las postulaciones de defensores públicos: María Laura Lema, como defensora pública oficial ante los tribunales orales en lo Penal Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Pablo Alfredo Candela, como defensor público de víctima para el juzgado federal con asiento en la provincia de Tierra del Fuego; y Romina Alicia Magnano, como defensora pública oficial ante los juzgados federales de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Morón.

Y completan la lista Iván Javier Gueler, como defensor público oficial ante el juzgado oficial de primera instancia de Gualeguaychú; Mariana Beatriz Vera, como defensora pública de víctimas para la provincia de Catamarca; y Noelia Quiroga, como defensora pública oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de Paraná.

Via www.elparlamentario.com