Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El presidente de Chubut Deportes Gustavo Hernández aclaró que “jamás prohibimos el deporte”

El presidente de Chubut Deportes brindó una conferencia de prensa mediante la cual aclaró que “jamás prohibimos el deporte”, pero “hay un decreto que debemos respetar”.

En el Salón Auditórium de Chubut Deportes, durante la mañana del martes el presidente de Chubut Deportes Gustavo Hernández, llamó a conferencia de prensa para aclarar algunos puntos respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia y algunas dudas que se generaron en torno a la práctica deportiva en la provincia de Chubut.

Hernández estuvo acompañado por el gerente General Brian Oggero, quien se encargó de analizar los pormenores de los decretos dispuestos tanto a nivel nacional como provincial.

Las declaraciones más salientes fueron: 

Gustavo Hernández: “Nosotros queremos aclarar el Artículo 8 del DNU, que habla de los eventos deportivos. En ningún momento desde el Gobierno provincial se prohibieron las actividades deportivas. Lo que hay es una prohibición para los deportes de contacto, que son el fútbol, hockey, básquet, rugby, handball, voley y fútbol de Salón, que son los que no están habilitados por DNU”.

“Desde Chubut Deportes hemos sacado un comunicado días atrás que se puede haber mal interpretado. Nosotros somos los primeros que queremos que el deporte no pare y ayer, en una reunión con la gente de Salud, Chubut Deportes defendió la postura respecto a la realización de actividades. No queremos que se cierren los clubes y queremos que la práctica deportiva se siga manteniendo, porque creo que el deporte es uno de los puntales de la salud”.

“Llamamos a conferencia de prensa ante dichos falaces de algún medio, porque Chubut Deportes jamás prohibió ninguna actividad y y no tenemos la potestad para hacerlo. Tampoco cometimos ningún error. Hay un DNU que no podemos saltear. Los únicos deportes habilitados por Nación son los ya mencionados y lo hacen a través de burbujas y porque son competencias ya programadas a nivel nacional, como el fútbol de primera, La Primera Nacional, o la Liga Nacional de Básquet”.

“El comunicado que enviamos sé que puede convencer o no, pero yo no estoy capacitado ni autorizado a saltar un DNU, eso es claro. Nosotros acompañamos las medidas que se toman desde Nación y estamos trabajando codo a codo con Salud de acuerdo a los protocolos que nos habilitan”.

“Mi función es defender el deporte, pero debemos cumplir con los protocolos, asique si dice que son diez personas, son diez. El día que diga 20, serán 20. Repito que legalmente no puedo saltear un DNU, de modo que si el protocolo dice diez personas no pueden ser más de diez. No se podrá competir, como no compitió el voley, ni el básquet ni el fútbol. El asunto está más que claro y deberemos esperar a ver de qué modo sigue la cuestión”.

Brian Oggero: 

“Nosotros tenemos un decreto provincial que es el 223/21, que dice que los eventos deportivos se podrán ejercer de manera responsable en espacios abiertos o cerrados, siempre que el máximo de presentes no exceda las diez personas. Por otro lado, también está el decreto Nacional (Artículo 8 del DNU 125) que está prohibida la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas o que no se permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre participantes”.

“Por ende, las actividades deportivas que se realicen de forma individual y que permitan el distanciamiento, sí se van a poder desarrollar normalmente. Para el resto, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, los clubes han presentado sus respectivos protocolos para poder habilitar la vuelta a las prácticas deportivas de entrenamiento, las cuales fueron aprobadas por el área pragmática que corresponde a cada ciudad. Lo que se hizo fue interpretar estos dos DNU e intentar poner claridad al respecto”.

Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes.