Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Poder Judicial de Chubut reglamentó la inclusión laboral del colectivo Trans

Mediante la reglamentación, se garantizará el acceso al empleo en el Poder Judicial a quienes integran el colectivo Trans.

Esta medida de acción directa, obedece a la necesidad de paliar la realidad a la que se enfrentan, en general, quienes integran dicho colectivo, que ven vulnerados los derechos a la educación, a la salud y también al trabajo, entre otros.

La reglamentación se basó en la tarea de relevamiento de experiencias de implementación del Cupo Laboral TRANS en distintos ámbitos, de la recopilación de datos del colectivo TRANS en la Provincia, de los aportes de organizaciones y agencias estatales, conformando finalmente el Proyecto que fuera aprobado por el Acuerdo n°4986/21 suscripto por los ministros Panizzi y Vivas y el ministro subrogante Dr. Fiordelisi, quienes invitaron a adherir a los Ministerios Públicos.

El proyecto incorporó sugerencias provenientes del colectivo TRANS, que contribuyeron a mejorarlo, incluyendo acciones específicas vinculadas a sus experiencias vitales y a las barreras a las que se enfrentan al intentar acceder en condiciones de igualdad al empleo.

En este sentido, no sólo se habilitan las vacantes que prescribe la Ley I-621, sino que se propiciaron modificaciones en el Reglamento General Interno del Poder Judicial, vinculadas a requisitos de acceso, que contemplan la situación específica de la población TRANS. Se proyectaron acciones de colaboración con el SITRAJUCH y dispositivos de sensibilización, a cargo de personas TRANS y de apoyo a quienes, finalmente ocupen las vacantes.

Se creó un sistema de acceso democrático e igualitario, en torno a la conformación de un listado de personas aspirantes, entre las que se desinsacular a quienes formarán una terna, evaluando el perfil más adecuado para ocupar las vacantes.

Para formar parte del listado de aspirantes, se deberá completarse el formulario disponible en la página oficial del Poder Judicial.

Adicionalmente se solicitará la colaboración y el acompañamiento de las distintas agencias públicas, como la Dirección Provincial de Diversidad y de los distintos municipios que cuentan con una actividad permanente en relación al colectivo en distintas localidades.

Así mismo se prevé contar con la colaboración de organizaciones de recocida trayectoria nacional en la materia y que cuentan con representación en todo el territorio provincial, como son la FAGBT y ATTA, así como con organizaciones locales.

Podrá consultarse el proyecto completo en https://www.juschubut.gov.ar/images/OM/2021/Proyecto_Reglamentaci%C3%B3n_Cupo_TRANS.pdf