Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

EL MUNICIPIO DE ESQUEL YA HABILITÓ LA OFICINA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Luego de un amplio trabajo realizado en el ámbito municipal articulado con demás instituciones involucradas en la temática de Violencia, en la se presentó la Oficina que abordará la temática de Violencia con Perspectiva de Género.
El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Doctora Paula Daher Scaglioni y la jueza de Familia, Doctora Mariela González de Bisel presentaron el trabajo que se desarrolló para la elección de las cinco profesionales que se desempeñarán en el nuevo espacio. Ahí trabajarán dos psicólogas, la Licenciada María del Mar Lewis quien se desempeñará como coordinadora, y Licenciada Ayelén Serra, dos Trabajadoras Sociales; la Licenciada Florencia Retamosa y la Licenciada Florencia González, además de la Licenciada en Comunicación Social, Chintia Antilef.
Ante los medios de comunicación, la Doctora Daher Scaglioni señaló los ejes principales en los que se desarrollará la tarea, donde indicó que será fundamental la transversalidad y el trabajo en red interinstitucional, brindando asesoramiento y contención a las víctimas. Asimismo, en este sentido; la funcionaria dijo que otro punto es el fortalecimiento y trabajo con el Cumelcan, elaborando protocolos, diseñando talleres con vistas a la inserción laboral, y también en la elaboración de convenios con sector público y privado. La directora de Niñez, indicó que este equipo de profesionales también realizará el abordaje integral ante la emergencia y ante las condiciones estructurales que viven las personas víctimas de violencia.
La prevención y difusión, es otro aspecto que se trabajará, con el avance de campañas de sensibilización, en concordancia con campañas de nivel nacional y provincial. Asimismo, se buscará trabajar con programas que interpelas acerca de las conductas de los violentos.
“Estamos muy felices (…) esta oficina es una construcción colectiva” dijo Daher Scaglioni, quien señaló que “no podemos dejar de mencionar a las instituciones preexistentes que vienen trabajando con el tema, como organizaciones civiles, el Consejo de la Mujer, aquí lo que haremos será articular y gestionar todos los recursos” comentó la funcionaria, que luego agregó “ya trabajamos con Cultura. También estamos trabajando en el tema del logo, y en próximos días se darán a conocer las bases y condiciones”. La Jueza de Familia, González Bisel; indicó que “dar cumplimiento a esta ordenanza que no es solo una idea, es un compromiso de la comunidad de Esquel. En este trabajo vimos converger los múltiples recursos que tiene la comunidad y al mismo tiempo ordenarlos”. Además, la Jueza de Familia subrayó el proceso de selección que se llevó adelante para la elección de las profesionales.
El Intendente Ongarato felicitó y agradeció a todos los que formaron parte del armado de esta nueva oficina. “Esta oficina viene a institucionalizar un trabajo que se venía haciendo de una forma más desarticulada (…) Destaco este trabajo integral para abordar este tema de la violencia” dijo el mandatario.
La secretaria Fabiana Vázquez dio la bienvenida a las profesionales que se suman al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, y agradeció el trabajo responsable y comprometido de todas las instituciones que formaron parte del proceso para llevar adelante lo dispuesto por la ordenanza municipal.

Dirección de Comunicación y Prensa Municipalidad de Esquel