Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El ministro del Interior irá el miércoles a la Cámara alta

Eduardo “Wado” de Pedro se presentará ante la Comisión de Asuntos Constitucionales para exponer en torno al proyecto de ley que modifica el cronograma electoral del presente año.

Semana corta en la Cámara de Senadores, después de haber realizado el jueves último una prolongada sesión. Y para el retorno a la actividad tras el feriado largo, y en el marco de este retorno de las restricciones para circular -sobre todo en el AMBA-, se prevé para este miércoles la visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El funcionario se presentará ante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce la santafesina María de los Angeles Sacnun, que tendrá la modalidad “virtual”, para defender el proyecto de ley que modifica la fecha por única vez de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones generales.

El proyecto del Ejecutivo es producto de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición y fue aprobado en la sesión del miércoles pasado en la Cámara de Diputados. En esa oportunidad, el proyecto tuvo 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, tras un debate de cinco horas en el que precisamente se destacó el consenso alcanzado, aunque la discusión no estuvo exenta de reproches cruzados.

El proyecto, girado ahora al Senado, incluye en su artículo 6 una “cláusula cerrojo”, que había sido reclamada desde Juntos por el Cambio, la cual establece que el cronograma no se podrá volver a modificar en lo que resta del año. “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, reza el texto.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

Finalmente, la campaña electoral comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno argumentó la necesidad de postergar las elecciones debido a que las PASO coinciden con la etapa invernal en la que se registra un pico de enfermedades respiratorias.

También se consideró que el aplazamiento “permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”, al tiempo que se avanza un mes más con el plan de vacunación contra el coronavirus. 

Vía www.elparlamentario.com