Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer expuso en la reunión de la Comisión de Educación del Senado de la Nación

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dijo hoy que el trabajo que le encargó el presidente Alberto Fernández es el de “poner a la cultura de pie”, al tiempo que ponderó “la vocación de políticas populares” del Poder Ejecutivo, luego de encontrar “un terreno de devastación” al asumir en su cargo en diciembre del año pasado.

“Son momentos complejos los que estamos viviendo. Desde el gobierno se tomó la decisión que de que queden bajo el área de cultura espacios como Tecnópolis y el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner”, comentó Bauer al asistir de manera virtual a una reunión de la Comisión de Educación del Senado de la Nación. El funcionario aseguró que “este renacimiento del ministerio habla de la vocación de que las políticas populares sean parte central del Gobierno del presidente Alberto Fernández”. “Nuestro trabajo es el de poner a la cultura de pie. Cuando llegamos, en diciembre del año pasado, encontramos un territorio de devastación”, afirmó.

El senador Nacional Alfredo Luenzo sobre Encuentro Remoto en el Senado con el Ministro de Cultura Tristán Bauer comentó que “coincidimos en la mirada de entender al acceso a internet como derecho humano y con ello los desafíos en materia de conectividad, industrias culturales y la protección de los datos”.
El legislador por Chubut expresó que “el ministro Bauer planteó los desafíos que el mundo digital le está planteado a la cultura también. Es fundamental, en ese sentido, dar el debate sobre la brecha digital en la Argentina para garantizar que en los pueblos esté expresada la diversidad que tiene nuestro país”.
El congresista patagónico manifestó que “en las plataformas, hay muchas oportunidades para las industrias culturales de la Argentina. Por eso venimos trabajando desde la comisión de SistemasMedios de Comunicación y Libertad de Expresión en el debate sobre la agenda digital, donde está el concepto de la cuota de pantalla para la producción nacional”. 
Luego Luenzo remarcó que “las industrias culturales están en una situación dramática. Hay profundos cambios en las formas de consumo de contenido y nuestra legislación actual está pensada para un mundo analógico que está en retroceso ante las nuevas tecnologías.” 
Finalmente admitió que “frente a los desafíos que presenta la tecnología en la cultura, coincidimos con el ministro Bauer en la necesidad de reivindicar la mirada latinoamericana en el mundo digital, como respuesta a la proliferación de un contenido enlatado y editorializado en las plataformas digitales”.