Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

EL MAITÉN SE EQUIPA CON TECNOLOGIA QR

La localidad chubutense de El Maitén es la primera en equiparse con cartelería QR, con esta tecnología en el Corredor de los Andes que abarca varias poblaciones de Chubut y Río Negro.A comienzos de septiembre la dirección de Turismo dependiente de la municipalidad de El Maitén, a cargo de la directora de Turismo Licenciada Ana Sol Herrera y junto a su equipo, implementó a través de cartelería una nueva aplicación móvil QR poniendo en valor sus atractivos que combinan naturaleza e historia.

A partir de la misma se busca cambiar la forma tradicional de hacer turismo, permitiendo al usuario escanear códigos QR ubicados en diferentes puntos turísticos, para el fácil e inmediato acceso a información audiovisual (videos, fotografías, audios y texto) del lugar.
Esta aplicación que incluye audioguías, trae consigo un gran beneficio que apunta a la inclusión de personas no videntes, ya que podrán disfrutar de esta experiencia interactiva, incluyéndose en la sociedad turística.
En consecuencia, se busca destacar los siguientes beneficios; ☑Los circuitos autoguiados podrán adquirirse gratuitamente, a través de dos formatos (aplicación Izi.travel o sitio web) desde cualquier dispositivo inteligente. ☑La ventaja se resume en que, no se incurrirá en ningún costo por parte del interesado y con ello, la facilidad de acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento. ☑Es de suma relevancia, el valor agregado que dispone esta aplicación, ya que la misma, funciona con el acompañamiento de un guía idóneo, el cual brinda la información de interés, sin costo alguno. ☑El visitante podrá moverse, mediante un mapa de realidad aumentada y lo más interesante es que una vez descargado el circuito no necesitará internet. Los mismos vienen acompañados de folletos y música local. ☑El visitante logrará beneficiarse del conocimiento brindado referido al patrimonio cultural, natural e intangible, a través de las audioguías. ☑Aquí, se destacan valores, leyendas, relatos, arquitectura, memoria e historia, atributos. Por medio de este recorrido auto-guiado, el turista podrá conocer sobre los recursos existentes en materia cultural, histórica, edilicia patrimonial y natural. ☑El visitante enriquecerá su experiencia, mejorando, y aumentando el valor de la vivencia y con ello el nivel de satisfacción, ya que proporciona al turista una experiencia innovadora, diferenciada y memorable. ☑Las audioguías, permiten realizar un aprendizaje interactivo, de gran valor y con ello experimentar, una nueva forma de aprender. ☑El visitante podrá vivir una experiencia memorable y satisfactoria que comprenda y cubra las necesidades (Explorar, sentir, degustar, escuchar) a través de una combinación de estímulos sensoriales que impacte al cliente-persona y genere emociones determinadas, según el circuito a realizar, y su percepción al momento de la verdad. De esta manera la experiencia se valida, en la forma de adquirir conocimientos, a través de la misma. ☑Hoy en día los turistas buscan experiencias únicas, innovadoras e imaginativas. Por ende, El Maitén ofrece a través de recuerdos agradables y asociaciones imaginadas por los turistas. ☑Esta implementación se realizará en dos etapas: en la primera se colocó cartelería en distintos puntos turísticos destacando el patrimonio cultural del área ferroviaria y en la segunda etapa se colocará cartelería referida enteramente al patrimonio natural y zonas aledañas de la localidad de El Maitén.
Vía Informes Turísticos de la Dirección de Turismo El Maitén