Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero irá el próximo jueves al Senado

Justo en momentos en que los diputados de Juntos por el Cambio reanudaron su reclamo para que el jefe de Gabinete cumpla con el mandato constitucional de asistir bimestralmente a cada cámara, se conoció que Santiago Cafiero volverá al Congreso el jueves que viene.

Según confiaron fuentes del oficialismo, el jefe de Gabinete estará en el Senado brindando un informe el próximo jueves 3 de junio

Será la primera vez este año en que Cafiero concurra al Congreso de la Nación. 

Ante el reclamo que se venía haciendo desde la oposición por el no cumplimiento por parte de Cafiero del artículo 101 de la Constitución que establece que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del gobierno”, desde el Gobierno se replicaba que el funcionario cumple mensualmente con los informes por escrito, donde se responden las preguntas enviadas  por todos los bloques.

A principios de mayo, desde Jefatura de Gabinete la Jefatura de Gabinete anunció la presentación en el Senado de “un informe récord” en ese Cuerpo, con 1.160 respuestas recibidas por los legisladores. 

“Se trata del máximo histórico desde la creación del cargo en 1994”, se indicó entonces, refiriendo que habían recibido 1.160 consultas.

“Como hicimos desde el 10 de diciembre de 2019, mantenemos nuestra voluntad de rendir cuentas y profundizar el diálogo institucional entre el Poder Ejecutivo y los y las integrantes del Congreso Nacional”, destacó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

El jefe de Gabinete concurrió el año pasado al Senado en dos oportunidades, la primera el 18 de junio y la segunda el 7 de octubre. En la Cámara de Diputados se presentó una sola vez, el 30 de julio de 2020.