Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

-PARLAMENTARIO-
Luenzo también repudió el veto al protocolo del aborto no punible

Para el senador nacional “el jugueteo que hacen con el protocolo y fundamentalmente con la gente representa un mamarracho institucional”.

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo rechazó y repudió la decisión del Poder Ejecutivo nacional de vetar el Protocolo Nacional de Interrupción legal del Embarazo de la Secretaría de Salud, que fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles, pero que horas después el propio gobierno nacional decidió la marcha atrás.

Para Luenzo “el jugueteo que hacen con el protocolo y fundamentalmente con la gente representa un mamarracho institucional” y remarcó que “en lugar de atender una situación de salud pública dramática se escudan en un reglamentarismo feroz por cuestiones de la subjetividad y visiones individuales del presidente y de algunos de sus funcionarios”.

Luenzo, que en marzo pasado volvió a presentar un proyecto de ley sobre IVE que retomaba “los consensos arribados en ambas cámaras durante el debate de 2018”, fue enfático al señalar que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo era “una resolución correcta pero insuficiente” y que “específicamente buscaba adecuarse a la ley vigente, a los derechos que ya existen”.

En ese sentido, el chubutense remarcó que “el protocolo adecuaba la instrumentación al Código Civil y al Fallo FAL” y “fijaba un criterio muy necesario para la Argentina”, ya que “apenas 11 provincias tienen un protocolo, hay una ausencia preocupante de herramientas de aplicabilidad en muchas provincias argentinas”.

“Justamente lo que permite esta normativa de la Secretaría de Salud es garantizar que los derechos que ya son ley efectivamente se consagren en todo el territorio nacional”, agregó el senador.

Asimismo, Luenzo remarcó que “el protocolo pone en números lo que se ha expresado en todo el debate de 2018 en la calle, que se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año”, y remarcó la importancia de “expresar el criterio personal y no institucional de la objeción de conciencia”.

Por otro lado, el legislador resaltó el anuncio del presidente electo Alberto Fernández para impulsar un proyecto de IVE desde el Poder Ejecutivo: “Que el próximo gobierno nacional haga propio este drama de salud pública e impulse un proyecto propio que sume al debate que están impulsando las mujeres hace tantos años es trascendental. Acompañamos la decisión política del presidente electo”, expresó al respecto.

Además, Luenzo remarcó que comparte con Alberto Fernández “la vocación para retomar el debate desde la salud pública, con diálogo, tolerancia y respeto al otro. Que se despenalice y legalice la IVE no hace obligatorio. En cambio, evita tantas muertes de mujeres que ocurren todos los años en el oscurantismo”, concluyó.

FUENTE: http://www.parlamentario.com