Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Hoyo anticipa la primavera con su 66º Aniversario de organización cívica #ElHoyo #Chubut

El Hoyo anticipa la primavera con su 66º Aniversario de organización cívica #ElHoyo #Chubut

Perla preferida de la comarca andina del paralelo 42º, la localidad de El Hoyo (El Hoyo de Epuyén, históricamente), está celebrando este 5 de Setiembre los 66 años de su conformación institucional.
Es que, en esa fecha del año 1953, se dio forma a la primera Comisión de Fomento, para desarrollar –-en adelante—su organicidad cívica para la atención del bienestar general de los pobladores.

La historia cuenta que allá por 1887 ya transitaban por estas tierras, asentándose provisoriamente, campesinos y sus rebaños en su mayoría de origen chileno en busca de valles fértiles con extensas superficies para pastoreo.
A partir de 1902 cuando las cuestiones limítrofes parecían empezar a afianzarse, se comienza a registrar el asentamiento definitivo de los primeros pioneros en su mayoría oriundos del vecino país de Chile, que echando raíces en estas tierras, fueron forjando la historia que llevo a la creación institucional del pueblo.

Estos pioneros, llegaron con espíritu guerrero y luchador, sin más armas que las herramientas para labrar la tierra y trabajar la madera, movilizados a caballo con pilcheros cargados de semillas en las que depositaron sus esperanzas en busca de una mejor vida y futuro próspero.

Entre ellos figuran los nombres de las familias de Bernardo Azocar,Juan Antonio Muñoz, Lisandro Mellado, José Silvestre y Dionisio Lobos, José Santos Cárdenas, entre otros tantos.

En la década del 40, se registró el arribo de los primeros inmigrantes polacos atraídos por el paisaje y el microclima , sumándose a estos un crisol de nacionalidades que depositaron toda su esperanza de vida en el valle de El Hoyo , una especie de tierra prometida. Desde entonces es que las familias Szudruk ,Yuziuk, Breide, Skiepco, Batiuk, Salamín, Koresky, Dzikowicki y Kolb forjaron aquí sus vidas.

La primera Comisión de Fomento de El Hoyo la integraron los siguientes vecinos: el comisario Héctor Benavente como presidente hasta el año 1973; y los concejales Alfredo Hernán paladino; Enrique Lobos; Tadeo Azocar; Victoriano González; Audón Quilodrán y Teófilo Breide.

Felicito a la población de El Hoyo y a sus autoridades en el aniversario de su fundación y mi reconocimiento al virtuoso ejemplo que dan desde la historia y desde el presente desde el querido rincón cordillerano de nuestra provincia.