Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Gobierno extendió de nuevo las sesiones ordinarias

Por un error, la medida adoptada el lunes pasado impedía que el oficialismo pudiera cumplir el cronograma previsto para la sanción del aborto en Diputados.

Un día después de haber extendido las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre próximo, el Poder Ejecutivo volvió a prorrogarlas, esta vez hasta el 3 de enero de 2021, inclusive.

La medida viene a corregir lo que se revela como un error cometido el lunes pasado, cuando para sortear la situación planteada en Diputados con una oposición que buscaba evitar el tratamiento del proyecto de reducción de fondos de la Ciudad de Buenos Aires estirando indefinidamente el debate, el Ejecutivo extendió las sesiones hasta el viernes de la semana que viene.

El problema es que de esta manera se afectaba el cronograma impuesto en la Cámara de Diputados para el tratamiento del aborto y el “plan de los mil días”. Sucede que el oficialismo pretende debatir este tema en una sesión prevista para el 10 de diciembre. Para ello prevé sacar el dictamen este viernes 4 de diciembre.

Sin embargo, el reglamento de la Cámara de Diputados dice que el límite para la emisión de dictámenes es 10 días antes de la finalización del período ordinario. Precisamente por eso la fecha límite original para los dictámenes es el 20 de noviembre de cada año (esto sucede en la Cámara baja, no así en el Senado, donde se puede dictaminar hasta el 30). Así las cosas, reglamentariamente quedaría invalidado para cumplir el cronograma en cuestión.

Por eso es que durante el día se manejó la versión de que habría una corrección vía decreto, y la misma llegó en la noche de este martes, a través del decreto 967 que modifica el 964/20, sustituyendo directamente el artículo 1° del mismo prorrogando en este caso las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 3 de enero de 2021, inclusive.

Asimismo, se corrige también la convocatoria a sesiones extraordinarias, estableciéndolas ahora desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero de 2021.

Paralelamente el Poder Ejecutivo emitió un anexo a través del cual incluye otros dos proyectos al temario de las sesiones extraordinarias. Por un lado figura el proyecto de ley que aprueba el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes; y por el otro el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina.

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensajeZona de los archivos adjuntos