Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El Gobierno de Chubut y el sector pesquero acordaron levantar la suspensión que regía en los puertos provinciales

El gobernador Mariano Arcioni, las cámaras, empresas y gremios del sector pesquero acordaron abrir nuevamente los puertos de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Camarones con el objetivo de reanudar la actividad en plena temporada de captura de langostino en aguas nacionales. 
La habilitación de los puertos quedó reflejada en el decreto Nº 515 que fue publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Arcioni y los ministros. 
El decreto establece que “las personas deberán desarrollar la actividad alcanzada por el presente decreto cumpliendo estrictamente las normas de conductas generales de protección vigentes y el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y demás normas nacionales y provinciales vigentes”.
Para que ello sea posible, se elaboró un “protocolo de actuación que deberá aplicarse para el despacho de buques pesqueros en procura de mantener el desarrollo económico del sector pesquero, asegurando la sustentabilidad de los trabajadores y de las empresas”.
Formaron parte del acuerdo para implementar dicho protocolo los gremios del SUPA, el SOMU, el SICONARA, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el STIA; y las cámaras CASEPEC, CAPIP, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson.
Cabe recordar, que la actividad había sido suspendida mediante el decreto Nº 493 ante la aparición días atrás de casos positivos de Covid-19 que “involucró a las ciudades costeras de la provincia y a otras de cercanía, vinculadas por la actividad pesquera desarrollada entre sus puertos”.