Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

EL ENTE PATAGONICO DEL DEPORTE CONFIRMÓ LA POSTERGACIÓN DE SUS COMPETENCIAS DEL 2020 PARA EL AÑO 2021

Mediante un cónclave virtual realizado en los últimos días, el Comité Ejecutivo del Ente Patagónico del Deporte confirmó la postergación hasta 2021 de los Juegos Epade y Para-Epade, manteniendo sedes y fechas. La semana que viene se define Araucanía.

La noticia era un hecho, pero faltaba la confirmación oficial que se dio en los últimos días tras el encuentro virtual, realizado por los integrantes del Ente Patagónico del Deporte: Los Juegos de la Patagonia (Convencional) y Para-Epade (Discapacidad) fueron postergados para el año que viene.

Vale recordar que competencia convencional iba a disputarse del 10 al 15 de mayo en La Pampa y para discapacitados estaba prevista en Neuquén, a fines de abril.       

“Mantendremos sedes y fecha”

El Gerente General de Chubut Deportes, Brian Oggero, fue el representante de Chubut en este encuentro digital que confirmó la noticia.

Oggero contó que “la reunión del Comité Ejecutivo que estaba planificada para el mes de abril, la realizamos en formato digital. Se puso a consideración y votación la realización o suspensión de los Juegos Epade y Para-Epade.                                 La votación fue sencilla porque era ponerse en el lugar del organizador y entendiendo la situación sanitaria que estamos viviendo, decidimos postergar hasta el 2021 ambos eventos, manteniendo las sedes y fechas que estaban previstas para este año”.

Explicó que el Ente Patagónico Deportivo, “es la entidad que nuclea a las seis provincias de la región (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa), que organiza competencias deportivas juveniles (13 a 15 años) de mediano y alto rendimiento y que sirven como antesala de lo que son luego, los Juegos Binacionales de la Araucanía. Es un ente que funciona como Unidad, como un bloque, no solamente para la organización de los mencionados Juegos, sino también para la representación a nivel nacional”.                                                          

“Aunar criterios”

El funcionario agregó que en la reunión “se habló de atinar calendarios, sobre todo en provincias que son linderas con la organización de actividades de verano, como por ejemplo el Patagónico de Fútbol Playa, o con torneos que se pueden realizar en la zona de cordillera. La idea siempre es aunar criterios para que el desarrollo deportivo sea óptimo en toda la región.

Recalcó que provincia puso en conocimiento “de qué modo estaba trabajando respecto a la pandemia del coronavirus y que medidas tomaron de acuerdo a las distintas realidades. Hoy la mayoría de ellas tienen focos infecciosos que nosotros en Chubut no los tenemos, pero sabemos que pueden venir. Entonces la idea es compartir experiencias de como cada provincia en sus áreas deportivas se vincula con los sistemas de Salud, como administran sus recursos intentando respetar los compromisos que se pueden asumir”.

Luego añadió que “sabemos que la economía quedará muy dañada en todas las provincias después de que esto pase” y la idea es “poder generar alguna competencia cuando todo esto pase, quizás en verano, con las provincias más cercanas, organizar algún tipo de circuito deportivo, respetando siempre las condiciones sanitarias y económicas de cada provincia en ese momento”.                 

¿Y Araucanía?

En cuanto a la decisión respecto a los Juegos Binacionales de la Araucanía que este año deberían desarrollarse en la región de Los Lagos, Chile, Oggero confirmó que “se propuso una reunión para la primera semana de mayo, también en formato digital, donde se tratarán estos temas. Ver cuál es la realidad de Chile, más allá de lo que nos podemos enterar por las noticias. Sabemos que los procesos de gestión en Chile son distintos a los de acá. Asique la idea es transmitir nuestras ideas y poner en consideración de nuestros pares chilenos para ver qué decisión se toma”.   

El comunicado oficial

“Los integrantes del Ente Patagónico Deportivo – EPADE, en virtud de la declaración de Emergencia Sanitaria en todo el territorio Nacional, con motivo de la comunicación de la Organización Mundial de la Salud como pandemia el coronavirus COVID-19, y dado la propagación sin precedentes y lo impredecible del brote, causando un deterioro en el mundo se decidió reprogramar ambos juegos en el transcurso del año 2020, y trasladarlos al año venidero” afirmaron desde la organización en un comunicado oficial.

Y aclararon “Se respetarán las mismas sedes de competencia, La Pampa como organizadora de los Juegos Epade y la Neuquén de los juegos Para-Epade. Es importante destacar que en tiempos difíciles, es valioso que nuestras provincias patagónicas nos encuentren hermanadas por nuestros deportistas. La principal preocupación es la sanidad y seguridad de ellos”

Vía Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes