Prensa

El DNU es un grave retroceso. Desde la oposición vamos a defender los derechos de nuestros deportistas

CARTA ABIERTA POR TEMA DNU
El DNU es un grave retroceso. Desde la oposición vamos a defender los derechos de nuestros deportistas

Es otro atropello institucional este nuevo DNU del Presidente (92/2019), que pretende convertir a la Secretaria de Deportes en una Agencia. No es contra el Congreso solamente. Es contra los argentinos, que hoy se enteran por los diarios de las decisiones que toman unos pocos detrás de un escritorio. Otra vez.

Este DNU requiere obligatoriamente de un intenso debate en el Congreso Nacional porque estamos hablando de una política de Estado.

Subrayo “Política de Estado”. Hace 10 años toda la representación política debatió y aprobó un nuevo marco jurídico para nuestros deportistas a partir de una ley que fue ampliamente apoyada por el sector, que contó con sus aportes y que se enriqueció. Y que en este trayecto ha tenidos sus modificaciones, pero claramente su conclusión ha sido un proceso con pendientes pero también con éxitos, que nos ha permitido avanzar y contar hoy con más medallistas olímpicos.

Está claro que Argentina mantiene grandes deudas aún con sus deportistas, como lo tiene en muchos ámbitos principalmente con los 14 millones de argentinos que están por debajo de la pobreza. No obstante, también está claro que una política deportiva adecuada nos podría permitir recuperar chicos que hoy están en la calle. Sin contención. Y eso es lo que queremos y tenemos debatir en el Congreso.

Por eso le pedimos al Poder Ejecutivo, que suspenda la aplicación de este atropello que es un grave retroceso y mandé su proyecto al legislativo para analizar y darle nuestra visión. Debatamos un proyecto serio para el deporte.

Las iniciativas hay que nutrirlas del debate, del aporte de la opinión. En este caso, es vital sumarle todo aquello que nuestros deportistas, sujetos directos de la normativa, están requiriendo para mejorar su actividad. Son ellos los que saben qué necesitan. Pero tenemos claro algo: este DNU trae reformas que nadie pedía.

Por ello desde la oposición, estamos preocupados por los términos que fija este decreto pero queremos dejar en claro a los deportistas y a los argentinos que vamos a representar sus derechos y a defenderlos en el ámbito legislativo, que es el que le corresponde a este tema.

Los deportistas señalan “la privatización del deporte nacional” y coincidimos con ellos tras la lectura que hemos hecho junto a nuestros equipos técnicos.

Y es lógica su preocupación. Porque en estos tres años, el gobierno de Macri le ha sacado la financiación propia que tenía el Enard, después le subejecutó fondos presupuestados, le ha sacado recursos a los deportistas a los que ató solamente a un criterio de eficiencia y no de fomentación, y ahora elimina la secretaria e impulsa una política de privatización deportiva.

Tenemos claro que el DNU abre un amplio abanico que posibilidades que perjudican al sector como es la posibilidad de vender el patrimonio inmobiliario que usan para entrenar que superan las 800 hectáreas que es un símbolo para todos nuestros atletas y entrenadores.

Le pedimos al gobierno que revea su posición y debata un proyecto serio, como corresponde.

Otras Noticias