Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

El director de la Biblioteca del Congreso de la Nación fue elegido como promotor de la IFLA

Se trata de Alejandro Santa quien se ha convertido en el presidente de la nueva División de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y expresó “siento una gran responsabilidad y un fuerte compromiso”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) modificó su organigrama a nivel mundial y la vieja Sección de América Latina y el Caribe (IFLALAC) se convirtió en División, por lo que Alejandro Santa, director y coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), fue seleccionado como presidente de ésta por dos años, ante lo que manifestó “siento una gran responsabilidad y un fuerte compromiso”, y también propuso “colocar a nuestra región en el lugar que se merece”.

En la conducción de la nueva estructura lo acompañara la vicepresidenta, Georgina Torres Vargas, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), de México.

Durante una entrevista con la Sociedad Argentina de Información, Santa aseguró que siente “una gran responsabilidad y un fuerte compromiso para cumplir con las expectativas de Latinoamérica y el Caribe (LAC), y también de la IFLA para colocar a nuestra región en el lugar que se merece”.A su vez, contó que junto a Torres Vargas “hemos delineado algunos puntos clave para iniciar nuestra gestión. Deseamos aumentar la presencia de LAC en la IFLA ya que, si bien hace muchos años que impulsa eventos y trabajos conjuntos con la región, queremos que los bibliotecarios participen de los encuentros globales que organiza la entidad”, debido a que “actualmente contamos con poca representación en los congresos mundiales, por ejemplo, y esto se debe a una necesidad de financiación.

Además, desde esta nueva División y en conjunto con las asociaciones y colegios de profesionales de cada país, el presidente reveló “entregaremos el Premio al Bibliotecario del Año como un reconocimiento a los profesionales que se destacan en LAC”, porque “la inclusión será otro eje central y para esto continuaremos con la tarea que iniciamos junto con Gloria Pérez-Salmerón en 2015 en el encuentro Motores para el cambio”, y destacaron que impulsarán “acciones que den cuenta de la implementación efectiva del Tratado de Marrakech y su ratificación en los países que aún no lo hayan hecho. Por supuesto, la formación tendrá otro lugar esencial y promoveremos la realización de pasantías interregionales para jóvenes profesionales”.

En relación a los altos costos para afiliarse a la IFLA, Santo explicó que “uno de los ejes para esta gestión es encontrar mecanismos que permitan aumentar la cantidad de miembros tomando en cuenta las dificultades económicas comunes a toda LAC”, y que además trabajarán “en proyectos público-privados que ayuden a impulsar la presencia de profesionales en los congresos mundiales de IFLA”.

“La BCN trabaja hace muchos años junto a la IFLA y ha sido sede de múltiples encuentros. Sabemos de la importancia de tender redes con otros organismos profesionales y en especial con la comunidad”, sostuvo su director.

Por último, concluyó que “la institución ve en este nuevo desafío una oportunidad para expandir sus fronteras y colaborar con el desarrollo de toda la región en diferentes ámbitos”, y destacó que “nuestra biblioteca cuenta con una Comisión administradora que ha acompañado siempre los proyectos locales, regionales e internacionales, y particularmente el presidente de la gestión actual, diputado nacional Carlos Américo Selva, acompaña esta visión estratégica para esta casa y la región, apoyando e impulsando estas iniciativas tan importantes y transformadoras”.

Via www.elparlamentario.com